Salud y bienestar

El Sindicato Médico califica de "inhumano" que un facultativo atienda "hasta a 70 pacientes por jornada"

Reclaman contrataciones de refuerzo, especialmente en periodos vacacionales

Un médico atendiendo una consulta telefónica en uno de los Centros de Salud del Distrito Sanitario Córdoba / Servicio Andaluz de Salud

Córdoba

Un facultativo de atención primaria de la provincia de Córdoba puede llegar a pasar consulta a 70 pacientes en un solo día. Es la denuncia del Sindicato Médico, que matiza que este ratio depende del centro de Salud y la organización de cada profesional, "pero prácticamente nadie puede dedicar más de cinco minutos a un paciente", asegura Inmaculada Romero, secretaria general en Córdoba.

En los dos años de vigencia de las medidas de prevención de contagios, como guardar distancia social o utilizar mascarilla, el sistema inmune de la población ha tenido que enfrentar muchas menos amenazas. Así que al levantarse las restricciones, la capacidad de infección de los patógenos se ha multiplicado. "Estamos viendo un auténtico repunte de diagnósticos de coronavirus, gripe común, bronquiolitis infantil y resfriados desde diciembre", asegura Romero, quien lamenta que "esta propagación de enfermedades respiratorias coincide con unas fechas complicadas, porque los centros de Salud se han cerrado por las tardes durante las fiestas navideñas para hacer turnos de mañana que permitiesen dar vacaciones al personal".

Es decir: más pacientes y menos horas de consulta. El resultado, dice la portavoz sindical, "es un incremento del tiempo de demora en atención primaria, médicos saturados, menos posibilidades de hacer seguimiento de casos que lo necesiten y peor asistencia al ciudadano". "Cuando alguien se encuentra mal", relata, "no puede esperar siete o nueve días para ser atendido, por lo tanto se presenta en el centro sanitario sin cita previa y también tiene derecho a ser atendido".

La secretaria general del Sindicato Médico en Córdoba, Inmaculada Romero, frente a un Centro de Salud / Cadena SER

De esta forma, Inmaculada Romero considera "vital que se establezcan planes vacacionales que incluyan contrataciones de refuerzo, así como la puesta en marcha de unos equipos humanos que atiendan a todos aquellos pacientes que no han conseguido cita en ese día". Eso sí, recalca, "sería imprescindible que las instituciones apostasen por un plan de Educación sanitaria básico, porque vemos casos en los boxes de hospitales que no requieren un tratamiento inmediato o son leves". Así, concluye que "la concienciación ciudadana es fundamental para que las personas que verdaderamente necesiten asistencia puedan tenerla de forma rápida".

El Sindicato Médico Andaluz habla de "círculo vicioso en el sistema", por el cual "al tener tantos pacientes un solo facultativo, puede dedicar menos tiempo a cada uno de ellos, por lo que la ciudadanía se frustra y considera que no está recibiendo la atención que merece". De esta forma, "la contratación de más profesionales es la única opción posible para ofrecer un servicio público de calidad.

El servicio Andaluz de Salud renovará en Córdoba el contrato de 850 profesionales sanitarios dentro del plan específico anunciado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, para mantener el empleo de más de 12.000 profesionales sanitarios de refuerzo que trabajaron durante la pandemia. Algunos de estos contratos tendrán un año de duración y otros serán de seis meses.

Inmaculada Romero ha mostrado también su preocupación "por el aumento de casos de Covid-19 que se viene registrando en las últimas semanas". Aunque las estadísticas oficiales no son preocupantes por el momento —la tasa de incidencia acumulada en la provincia es de 51 casos de infección por cada 100.000 habitantes—, la doctora recuerda que "los test de autodiagnóstico o todos aquellos enfermos que no sean confirmados como positivos a través de una prueba PCR, no están siendo contabilizados". "Es cierto que no se está traduciendo en hospitalizaciones ni fallecimientos, afortunadamente", puntualiza, "pero debemos seguir siendo cautos ante la posible aparición de nuevas variantes".

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00