Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Comarca

Juan Lozano: "Tenemos que fortalecer la Mancomunidad de Municipios que nos representa a todos"

Espera un acuerdo sobre el brexit que de seguridad jurídica a ambos lados

Juan Lozano: "Tenemos que fortalecer la Mancomunidad de Municipios que nos representa a todos"

Juan Lozano: "Tenemos que fortalecer la Mancomunidad de Municipios que nos representa a todos"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672136833435/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Han pasado ya tres años largos desde que ocupase su puesto al frente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, sindicalista y militante socialista fue el candidato a la alcaldía de Algeciras en las últimas elecciones municipales, pero la suerte no fue su aliada y no consiguió destronar a Landaluce que iniciaba su tercer reinado en Algeciras, eso sí, con el apoyo del delfín de Ciudadanos. Juan Lozano ha presidido estos últimos años la institución comarcal y hoy ha compartido conversación con nosotros en Hoy por Hoy Campo de Gibraltar.

Entiende Juan Lozano que la Mancomunidad debe tener un mayor protagonismo político, "debe ejercer un papel vertebrador, se nos llena la boca con la singularidad de la comarca... pues ahí tenemos un organismo público donde están todos los ayuntamientos, todos los partidos políticos, los sindicatos. Deberíamos vernos reflejados toso en una institución que nos representa".

Sobre el brexit también se ha pronunciado Lozano, "esperemos que las instituciones, la relaciones entre organismo y ciudadanos, que al final se pongan de acuerdo, lo trasladen a un tratado que nos de seguridad jurídica a todos los campogibraltareños y que la zona de prosperidad compartida sea una realidad, que podamos utilizar el aeropuerto y que podamos entrar y salir sin un control fronterizo, eso es lo que nos prometieron".

Sobre el problema del ferrocarril en la comarca Lozano asegura que lo que ha faltado es "voluntad política du8rante muchísimos años. No hemos sabido solicitarlo con la fuerza necesaria y tampoco se nos ha ayudado mucho desde otras administraciones, el ferrocarril se lo debemos a los ingleses. Pasan los años y la situación no se desbloquea, siempre hay un problema y no se realizan las inversiones".

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar reconoce que "las lluvias nos han dado un alivio importante y hemos cogido muchos hectómetros con respecto a como estábamos el año pasado por estas fechas. Vamos a buscar soluciones. No vamos a tomar medidas drásticas esperaremos un poco. Hemos conseguido dar un paso importante con la recuperación del agua que tirábamos al mar y que le va a solucionar un problema a las grandes industrias. Hemos firmado un compromiso con CEPSA que quiere quedarse con el agua regenerada. Esto es histórico y lo vamos a hacer con el resto de industrias".

El presidente se ha referido a la ejecución de la presa de Guadalmedina, "esta presa es la solución estructural al problema. Esperemos que sea un proyecto que se licite pronto, aún está en estudio, y que en unos años sea una realidad porque nos solucionará el problema a nosotros y a nuestros vecinos de la Costa del Sol".

En lo referente a su situación política en el PSOE algecireño y su relación con la secretaria local Rocío Arrabal, lozano comenta que él es "un militante más y que las relaciones son buenas". Lozano no rechazaría una oportunidad de acompañar en las litas a Arrabal, "yo he sido secretario local y Rocío tiene la responsabilidad de hacer la lista, le deseo toda la suerte del mundo, yo soy un militante más y aquí estamos, como todo el mundo sabe me gusta la política".

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00