El alcalde de Málaga celebra su 80 cumpleaños soplando las velas de 'La Farola'
Sus compañeros del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento le han acompañado durante la celebración que ha tenido lugar en un hotel
Málaga
Este miércoles, 21 de diciembre, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha cumplido 80 años y lo ha celebrado rodeado de los suyos. Sus compañeros del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Málaga le han organizado una celebración en el hotel Málaga Palacio donde no ha faltado la tarta en forma de La Farola sobre la que ha el regidor ha soplado las velas.
De la Torre ha dicho sentirse "feliz, lleno de energía, muy motivado, dispuesto a seguir rindiendo al máximo por mi ciudad". "Cumplo 80, pero nunca había tenido tantas ganas ni energía como ahora", ha escrito De la Torre, en un mensaje en sus redes sociales en el que explica que acaba de brindar con su equipo "por Málaga. Muchísimas gracias por vuestras felicitaciones".
El regidor ha celebrado con sus concejales y su equipo más cercano un almuerzo de cumpleaños. El mensaje está acompañado por un vídeo en el sopla las velas de una tarta, con la forma de La Farola y a la que no le faltan detalles como el de un espeto de sardinas, una biznaga o la Catedral. También le han dedicado el tradicional feliz cumpleaños. En el brindis con su equipo, De la Torre recuerda que "a Málaga le hemos dedicado entre todos muchas miles de horas, la ciudad lo merece; por Málaga", ha señalado De la Torre, que también ha brindado "por la felicidad de todos los malagueños".
Posteriormente, el edil de Derechos Sociales, Francisco Pomares, según se ve en el vídeo, le canta, al ritmo de la sintonía 'La vuelta al mundo de Willy Fog': "Son 80 años, son, 80 nada más para seguir siendo alcalde. Agenda, despacho y más reuniones..." tal como se puede en el vídeo. Francisco de la Torre está al frente de la Casona del Parque desde el año 2000, cuando la exalcaldesa Celia Villalobos fue nombrada ministra. Posteriormente, fue candidato en 2003, 2007, 2011, 2015, 2019 y tal y como ya anunció optará a la reelección en mayo de 2023.
Un aniversario que celebra el que es uno de los alcaldes más veteranos de España tanto por edad como por años en el cargo. Comenzó su carrera política a los 28 años, cuando fue nombrado presidente de la Diputación Provincial.
De la Torre fue presidente de UCD, consejero en la Junta Preautonómica de Andalucía y tras aquel paso por la política volvió a trabajar como ingeniero agrónomo a principios de los 80. Aunque nunca se apartó del todo, volvió a la batalla política en 1995 cuando Celia Villalobos le fichó como independiente. En el año 2000, siendo concejal de Urbanismo, sustituyó a Villalobos en la Alcaldía y, desde entonces, ha ganado tres elecciones con mayoría absoluta y dos con mayoría simple.
En sus 22 años en la Alcaldía de Málaga, De la Torre ha impulsado proyectos tan destacados como la peatonalización de calle Larios y la reforma del Paseo del Parque. También es el responsable de que Málaga sea hoy una ciudad de museos, gracias a franquicias como el Pompidou o el Museo Ruso (en horas bajas por el conflicto en Ucrania). Es el impulsor de la Málaga tecnológica, hace años creó el Club Málaga Valley que, aunque se terminó desinflando, fue el germen de lo que hoy la ciudad ha conseguido al posicionarse como referente mundial en el ámbito de las tecnologías (sin ir más lejos, en cuestión de meses Google abrirá un centro en Málaga).
Francisco de la Torre también fue firme defensor de que el AVE llegara soterrado a Málaga y de que el metro vaya a llegar soterrado al centro y al Hospital Civil. Y recientemente, en los últimos años, impulsó la renovación de la Alameda Principal.
También ha habido fracasos como el Museo de las Gemas, en el edificio de Tabacalera en la Misericordia que provocó una disputa judicial con el propietario de la colección de joyas. Otro ejemplo fue la millonaria compra del edificio de los cines Astoria-Victoria para un ambicioso proyecto que nunca se llegó a ejecutó. Los edificios fueron derribados y hoy el solar espera a un nuevo proyecto cultural anunciado por el propio alcalde hace casi un año.
Ahora De la Torre afronta estos 80 años con unas elecciones municipales a la vuelta de la esquina, el próximo 28 de mayo, y la candidatura de la ciudad que aspira a albergar la Exposición Internacional de 2027 con la propuesta de ciudades sostenibles. De momento, hoy miércoles -21 de diciembre- ha cumplido 80 años.