Granada es CienciaGranada es Ciencia
Ciencia y tecnología

Andalucía, a la vanguardia mundial de la fusión nuclear: el 'podcast' definitivo sobre el acelerador de partículas de Granada

Analizamos en solo 12 minutos los pasos para hacer realidad el proyecto científico más importante de la historia de España

Explicamos acelerador partículas Granada IFMIF Dones plazos situación

Explicamos acelerador partículas Granada IFMIF Dones plazos situación

11:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671618015588/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Granada

Varias máquinas trabajan desde hace semanas en unos terrenos de la ciudad industrial y tecnológica -CITAI- de Escúzar (Granada) preparando los que serán los edificios auxiliares del acelerador de partículas del proyecto internacional de fusión nuclear IFMIF-DONES.

Los recientes avances sobre producción de energía eléctrica neta por fusión nuclear en EEUU han despertado el interés entre la opinión pública internacional por una fuente de energía inagotable. Aún hay muchos interrogantes abiertos, entre otras cosas porque no se sabe con qué materiales fabricar los reactores industriales del futuro para producción energía por fusión.

Más información

Encontrar esos materiales lo suficientemente duros para aguantar las altas temperaturas de la fusión nuclear (no confundir con las actuales centrales de fisión) será el objeto de la investigación científica internacional IFMIF-DONES que tiene en el acelerador de partículas de Granada su principal foco de experimentación. Su construcción costará unos 700 millones de euros. España pone el 50 por ciento, aunque se busca cómo incrementar aún más la aportación; y Croacia, ya firmado, el cinco por ciento, con aportaciones en especie que -en la mayoría de los casos- se implementarán en ese país para después ser trasladadas a Granada.

La visita esta semana de miembros del Consejo de Seguridad Nuclear a Granada y a Escúzar para ir preparando los protocolos de seguridad de la instalación, similar a los que se aplican en las centrales nucleares tradicionales de fisión, ha supuesto el relanzamiento público del proyecto, que convertirá a Andalucía en líder mundial de la fusión nuclear. La Universidad de Granada (UGR), que participa en el proyecto liderado al 50 por ciento por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, comenzará en las próximas semanas -además- a construir en Escúzar su propio gran centro propio de investigación sobre fusión nuclear.

En este 'podcast" explicamos el proyecto, cómo hemos llegado aquí, en qué punto estamos y cuáles son las perspectivas inmediatas.

IFMIF DONES LLAVE DEL FUTURO GRANADA
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00