La criminalidad en Córdoba crece un 24 % en comparación con el año anterior
Destaca el aumento de los hurtos y los robos con violencia en domicilios

Agentes de la Policía Nacional de Córdoba UPR / Álvaro Guerrero Jiménez

Córdoba
El Ministerio del Interior ha hecho pública la última edición del Balance Trimestral de Criminalidad, correspondiente a los nueve primeros meses del año 2022. En ese periodo de tiempo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado —Policía Nacional, Guardia Civil, Policía adscrita a la Junta de Andalucía y Policías Locales— registraron en la provincia de Córdoba un total de 21.197 infracciones penales, lo cual supone un 23,8 % más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se notificaron 17.122.
Un crecimiento del índice de criminalidad que las autoridades llaman a "tomar con cautela", pues en la misma etapa de 2021 todavía permanecían algunas restricciones concebidas para el control de la expansión del coronavirus Sars-Cov-2. Si se comparan los datos globales de todo el país con los de 2019, el índice se reduce en un 0,8 %
Desde enero hasta septiembre, se registraron en la provincia dos asesinatos, once homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, 968 robos con fuerza en instalaciones, de los que 718 fueron domicilios particulares; así como 4.513 hurtos. Destaca positivamente que no se ha denunciado ningún secuestro y que se reducen levemente los delitos relacionados con tráfico de drogas, con 113 infracciones notificadas frente a las 134 del año precedente.
Crecen los delitos contra la libertad sexual hasta un total de 196 sucesos registrados, de los que 20 se trataron de agresiones sexuales con penetración. También los robos con violencia e intimidación, de los que se han notificado 271 incidentes; así como las sustracciones de vehículos, que aumentaron hasta los 176 hechos conocidos. Por otro lado, los delitos de lesiones y riña tumultuaria crecieron un 11 % en comparación con el mismo periodo de 2021.
En la capital cordobesa, el informe de Interior recoge 11.166 infracciones penales registradas, con especial prevalencia de los hurtos, cuya variación se sitúa en el 34,2 % al alza. Mientras, en Lucena se han registrado 1.526 incidencias; 347 en Montilla; 570 en Palma del Río; y 360 corresponden a Priego de Córdoba.

Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...