Sociedad

Las zonas rurales de Jerez y Costa Noroeste recibirán más de 3 millones de euros del programa Leader 2022

Hasta el 16 de enero está abierto el plazo de solicitud de estas nuevas líneas de ayudas europeas

Zona Rural de Jerez / Radio Jerez CADENA SER

Jerez de la Frontera

Hasta el 16 de enero está abierto el plazo de solicitud de nuevas líneas de ayudas europeas LEADER que gestionará el GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste, por un valor total de más de 3 millones de euros, correspondientes a la convocatoria 2022. De ellos, 1.859.175,55 euros se repartirán en la zona Campiña de Jerez, que incluye Jerez (excluido el núcleo principal) y El Puerto de Santa María (excluido el núcleo principal) así como el municipio de Puerto Real, y los restantes 1.302.319,53 euros corresponden a la zona de Costa Noroeste, que incluye Sanlúcar de Barrameda (excluido el núcleo principal) y los municipios de Trebujena, Chipiona y Rota.

Próximamente, se van a realizar diversas sesiones informativas, para resolver dudas y dar a conocer las #AyudasLEADER. El miércoles 14 diciembre tendrá lugar en IFAPA de Chipiona a las 10:00 h, y el jueves 15 en IFAPA Rancho de la Merced de Jerez a la misma hora. Los interesados pueden inscribirse de manera gratuita en el siguiente enlace:

https://bit.ly/gdrcampinajerezycostanoroeste

El programa LEADER es uno de los más veteranos que despliega la UE en el medio rural. Estas ayudas a fondo perdido, no reintegrables y de cuantía variable sobre el total de la inversión subvencionable del proyecto, están dirigidas a financiar iniciativas que puedan ser solicitadas por personas físicas o jurídicas y sus agrupaciones, asociaciones, entidades públicas o privadas.

La presidenta del GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste, Carmen Collado, ha señalado que se trata de “una oportunidad muy importante de desarrollo para estos territorios”, y ha animado a la participación del tejido asociativo e institucional de las zonas implicadas.

Hay convocadas cuatro líneas de ayudas por cada territorio, que se otorgarán en concurrencia competitiva. El porcentaje subvencionable oscila entre el 60% y el 100% de la inversión, dependiendo de la línea, proyecto y tipología de entidad solicitante. Entre los tipos de proyectos que se están apoyando desde el GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste destacan los que pretenden mejorar la dotación de servicios, equipamientos e infraestructuras para una mejor calidad de vida de las personas que viven en estas zonas, la eficiencia energética, el aprovechamiento de residuos, mejoras medioambientales y lucha contra el cambio climático.

También son subvencionables los proyectos para la puesta en valor del patrimonio cultural rural, el fomento de la participación ciudadana e integración social y la igualdad de oportunidades, así como la formación y el empleo de los jóvenes de estas zonas, y la mejora de la competitividad y/o modernización, en los sectores innovadores y emergentes.

La convocatoria permite subvencionar también proyectos para el fomento, creación y mejora de la competitividad y la innovación en el sector agrario y ganadero, agroalimentario o forestal, así como el enoturismo desde diversas perspectivas.

El GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz ofrece gratuitamente a los emprendedores asesoramientos para resolver sus dudas y la aplicación informática “CREA” para facilitar la elaboración de la memoria técnica y económica de los proyectos. Las personas interesadas pueden pedir cita previa en los teléfonos 856 92 48 97 y 956 929 034 o enviando un correo a gdr@adrjerezcostanoroeste.com

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00