Tribunales
Ley 'sólo sí es sí'

La Audiencia de Jaén revisará caso por caso las sentencias por delitos sexuales

Se hará a petición de las partes y de oficio "cuando se considere que existe la posibilida de revisión de la condena impuesta"

Sala de Vistas de la Audiencia Provincial de Jaén. / Europa Press

Jaén

La Audiencia de Jaén revisará caso por caso las sentencias por delitos sexuales tras la entrada en vigor de la Ley 10/2022, más conocida como la ley del 'sólo sí es sí'. Ha sido la decisión de la Audiencia jienense durante el plenillo que ha celebrado este jueves en el que han participado los presidentes y magistrados de las secciones segunda y tercera, competentes en materia penal, y que ha estado presidido por el presidente del organismo judicial, Rafael Morales.

En una nota que ha remitido el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se indica que se revisarán las sentencias tanto a petición de las partes como de oficio pero siempre y cuando el Tribunal considere que hay una expectativa razonable de revisión después de la reforma del Código Penal. En dicha revisión compararán el delito juzgado en base a la legislación aplicada anteriormente y a la legislación actual.

Más información

Además, establecen las dos posibilidades que tendrán en cuenta en caso de revisión. En primer lugar, si la pena fue impuesta en base a la anterior normativa, solo se volverá a ver si la misma "no está incluida en el marco actual introducido por la nueva Ley Orgánica". En segundo lugar establece que si la condena se falló en base al mínimo legal, sólo se revisará "si la nueva legislación establece un mínimo legal inferior la anterior".

Durante todo este proceso se oirá al condenado así como a su defensa, al Ministerio Fiscal y al resto de partes que formularon la acusación. Finalmente, el fallo que se tome será notificada a la víctima que se podrá recurrir a través de un recurso de súplica. Hasta el momento, en la provincia de Jaén se han presentado cinco peticiones de revisión, una de ellas, la del conocido como 'violador del portal'.

Con esta decisión, la Audiencia de Jaén se suma a otras de Andalucía como las de Granada, Málaga y Córdoba que han aprobado medidas similares. Además, llega después de que se hayan conocido dos sentencias en las que la ley impulsada por el Ministerio de Igualdad ha permitido rebajar las penas impuestas. En el mismo sentido, se están pronunciado diferentes partes en los juicios que, por delitos sexuales, se están celebrando durante estos días.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00