Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Ciencia y tecnología

Eleonora Viezzer, investigadora de la US: "El trabajo del Premio Losada sobre fusión nuclear ha contribuido al éxito científico recién conocido"

La investigadora y profesora de la Universidad de Sevilla recibió en 2021 el premio Losada Villasante a la Excelencia Científica por sus estudios sobre fusión nuclear "La fábrica de las estrellas en la tierra". Este martes EEUU daba a conocer que ha logrado por primera vez la 'ignición' que abre la puerta a la energía limpia e inagotable en la que ella trabaja

Eleonora Viezzer, investigadora de la US: "El trabajo del Premio Losada sobre fusión nuclear ha contribuido al éxito científico recién conocido"

Eleonora Viezzer, investigadora de la US: "El trabajo del Premio Losada sobre fusión nuclear ha contribuido al éxito científico recién conocido"

11:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671010566923/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Un equipo del Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL) en California ha logrado por primera vez conseguir la llamada ‘ignición’: fusionar núcleos de átomos produciendo más energía de la que cuesta inducir esa reacción, una noticia que conocíamos ayer y que abre la puerta a una energía limpia e inagotable. Es, como ya nos dijo Eleonora Viezzer, investigadora del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla, “La fábrica de estrellas en la Tierra”, porque fue con este trabajo con el que ganó la VIII edición de los Premios Losada Villasante. Luego llegaría el Premio Fundación Princesa de Girona de Investigación Científica 2022 por su contribución a la problemática energética mundial mediante la fusión nuclear y otros, como el que ha recogido este mismo martes 13 de diciembre en Madrid: Premio de Física en la categoría de Investigador joven otorgado por la Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA.

Al hilo de esta importantísima noticia que nos llegaba ayer desde EEUU, hemos querido hablar en Hoy por Hoy, una vez más, con la investigadora y profesora Eleonora Viezzer, a la que le gustaría ser recordada -según dijo una vez- por haber logrado "una fuente de energía infinita y por haber resuelto el problema energético mundial, de modo que las siguientes generaciones no tengan que ocuparse más".

Ha contado en el programa que ayer, “entre el premio y la noticia que llegó de EEUU, fue un día muy emocionante”, y es, además, “una música que nos sueña porque es en lo que trabajamos”. Eleonora ha recordado el momento de la recogida del Losada Villasante a la Excelencia Investigadora (marzo de 2021) como “si fuera ayer, un día- ha dicho- muy emocionante porque fue uno de los primeros premios que he tenido el honor de recibir en estos años y que, sin duda, ha facilitado la labor que hacemos; ayer recibí muchas llamadas recordando el premio Losada Villasante, porque la difusión de la fusión nuclear fue increíble”. Gracias a esto “estamos montando “una máquina para estudiar el comportamiento del plasma y utilizar la fusión nuclear como fuente de energía segura y limpia”.

Esta investigación, añade Viezzer-, va a contribuir a nivel europeo e internacional a la investigación: “Estamos colaborando con la Universidad de Prinston a la que EEUU le ha concedido más de 5 millones de euros para la “máquina” que estamos construyendo mi quipo y yo aquí en Sevilla: un momento super emocionante”, en palabras de la investigadora.

Así explicaba, en el vídeo que pudimos ver cuando recogió el premio Losada Villasante, cómo “con los átomos de hidrogeno de un vaso de agua se puede crear energía para una familia de 4 personas para toda su vida: es energía limpia e inagotable y segura”.

Eleonora Viezzer, profesora titular de Física atómica, molecular y nuclear de la Facultad de Física (US)

Los resultados de EE.UU. han demostrado que se puede alcanzar un balance positivo en “energía neta” un gran avance para los científicos y la sociedad. Sin embargo, puntualiza Viezzer, “esto también es gracias a la financiación. Para la década próxima podríamos tener resultados con la financiación adecuada, en caso contrario, debemos esperar mucho más”.

Viezzer es física, investigadora y profesora del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla, donde lidera equipos con más de 50 expertos internacionales.

Por otro lado, también este año, investigadoras del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) han participado en un experimento europeo donde se ha utilizado la mezcla de combustible de fusión de deuterio y tritio, la prevista para ITER, alcanzando el récord de energía de fusión de 59 megajulios, mantenida durante cinco segundos. En el proyecto ha participado como coordinadora científica la investigadora Eleonora Viezzer, del grupo de Plasma Science and Fusion Technology de la Universidad de Sevilla (US).

La US ha detallado a través de su página web que los resultados del experimento son la demostración "más clara en 25 años" del potencial de la energía de fusión para proporcionar una energía segura y sostenible con bajas emisiones de dióxido de carbono.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00