Hoy por Hoy Matinal AndalucíaHoy por Hoy Matinal Andalucía
Sociedad

Las lluvias de diciembre nos devuelven a medias históricas en la cuenca del Guadalquivir

Las últimas precipitaciones han aumentado las reservas hídricas en 57 hectómetros cúbicos

EFE

Sevilla

La pluviometría media registrada en la cuenca del Guadalquivir desde el 1 de diciembre hasta este lunes ha sido de 80 litros por metro cuadrado (l/m²), valor que coincide prácticamente con la media histórica correspondiente al mes de diciembre completo, de 82l/m², y más del 90 % de estas lluvias se han registrado en los últimos siete días.

Las precipitaciones de la última semana han aumentado la reserva hidráulica del Guadalquivir en 57 hectómetros cúbicos (hm³) , cifra que irá en aumento a la vista de las previsiones meteorológicas de nuevas precipitaciones en los próximos días, ha informado en un comunicado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Más información

Repartidas a lo largo de toda la cuenca, han sido especialmente abundantes en la parte más occidental, donde se han registrado 99 l/m² de media en la zona de Sevilla-Huelva y hasta 86 l/m² en la provincia de Córdoba. Por el contrario, los valores más bajos se han producido en la zona de Jaén, Ciudad Real y Granada, con 69 l/m² de media. El valor máximo de pluviometría en lo que va de mes se ha localizado en el embalse de Zufre (Huelva), con 194 l/m².

Estas lluvias han permitido corregir el déficit de humedad que tenía el terreno después de varios meses muy secos, generando las primeras escorrentías y aportaciones significativas a los embalses.

Concretamente, la reserva hidráulica de la cuenca del Guadalquivir ha aumentado en 57 hm³, de los que 34 hm³ corresponden al Sistema de Regulación General.

No obstante, la CHG ha señalado que estos aportes, aunque suponen una leve mejoría, se encuentran aún muy lejos de suponer un incremento destacable en el volumen embalsado, actualmente muy por debajo de los niveles medios para esta época del año y en mínimos históricos.

Con todo, las previsiones meteorológicas indican una alta probabilidad de que las precipitaciones continúen durante los próximos días en la práctica totalidad de la cuenca, por lo que es previsible que sigan registrándose nuevas aportaciones a la reserva de la cuenca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00