La Ventana AndalucíaLa Ventana Andalucía
Opinión

Empleos por la borda

La periodista Ana Huguet analiza en su columna de La Ventana Andalucía la carencia de mano de obra preparada para asumir proyectos energéticos y navales.

La Columna de Ana Huguet (12/12/2022)

La Columna de Ana Huguet (12/12/2022)

01:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670837315102/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Hace unos días publicaba La Vanguardia el siguiente titular: “La falta de graduados de FP puede dejar sin cubrir 100.000 empleos en los próximos ocho años”. En la misma noticia se advertía de la deslocalización de compañías en busca de trabajadores de proximidad. No hay que esperar a futuro para comprobar si el pronóstico se cumple. En algunos territorios -la provincia de Cádiz es un ejemplo- esa amenaza ya es realidad.

En las dos últimas semanas, Cepsa ha anunciado la producción de hidrógeno verde desde Huelva y el Campo de Gibraltar con una generación estimada de 10.000 puestos de trabajo y Navantia ha avanzado tres importantes contratos en los astilleros de la bahía de Cádiz: tres barcos para la Royal Navy, cinco nuevas corbetas para Arabia Saudí y tres embarcaciones hidrográficas y oceanográficas para la Armada española. A la pregunta de si hay mano de obra preparada para asumir esa carga de trabajo, la respuesta es: no. Lo avisa con absoluta claridad la Federación de Empresas del Metal y aporta datos.

Su secretario general, José Muñoz, afirma que ya a día de hoy, solo en el sector naval y sin incluir esos tres nuevos contratos, se cifra en 5.000 el déficit de trabajadores. Apunta a un problema de formación y, sobre todo, de vocación. Hay cursos de FP reglados en soldadura y calderería a menos del 50% de capacidad. En definitiva, no hay relevo generacional.

El reto es mayúsculo y urgente. La Junta dispone de solo unos meses para, de un lado, adaptar bastantes más titulaciones a las demandas de las empresas y, de otro, hacer atractivos a los jóvenes grados medios y superiores para cubrir hasta 7.000 puestos de trabajo solo en el sector naval.

Es capital establecer un diálogo entre administraciones y ojalá no sea una entelequia en esta permanente precampaña electoral. Perder un solo empleo de estas inversiones es inasumible, indefendible, inexcusable, injustificable e imperdonable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00