Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por Hoy Matinal HuelvaHoy por Hoy Matinal Huelva
Sociedad

Huelva, decepcionada, tras quedarse sin la sede de la Agencia Espacial Española

El gobierno ha apostado por Sevilla, a pesar de que la provincia onubense cuenta con potencialidades como el INTA y el proyecto CEUS

Huelva trata de digerir la sensación de decepción generalizada tras conocer que Sevilla será la sede de la Agencia Espacial Española. Un jarro de agua fría para la provincia que ve cómo se esfuma una gran oportunidad de desarrollo de la carrera aeroespacial a la que aspiraba. Un varapalo porque supone dejar escapar, a pesar de contar con cualidades como el INTA en el Arenosillo en Mazagón, implementado ahora con el proyecto CEUS de aviones no tripulados, una inversión que se calcula en 360 millones de euros en el primer año de funcionamiento de esta sede que estará operativa en 2023.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha expresado su decepción tras conocer que el Consejo de Ministros ha elegido la candidatura de Sevilla para albergar la Agencia Espacial Española, ya que "no se ha hecho justicia con Huelva", aunque es algo "que esperábamos desde el momento en el que el Gobierno andaluz no priorizó a Huelva en sus preferencias. El alcalde precisa que se pierde una oportunidad de atender a un territorio que cumple de manera excelente con todos los requisitos exigidos en la convocatoria además de que encajaba perfectamente en el objetivo de descentralización pretendido en un primer momento.

Decepción en el ámbito político. La candidata de Izquierda Unida a la alcaldía de Huelva y portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de la capital, Mónica Rossi, ha lamentado que Huelva se quede sin ser sede de la Agencia Espacial que finalmente el gobierno ha dado a Sevilla.

La frustración cundió ayer en el ámbito empresarial

El presidente de la FOE, José Luis García Palacios, tras felicitar a Sevilla por la designación como sede de este organismo, ha expresado que la decisión supone un "agravio" a Huelva que se queda descolgada de esta importante apuesta a pesar de contar con infraestructuras como el INTA, uno de los espacios de investigación aeroespacial con más futuro de Europa. Por su parte, Daniel Toscano, que también ha felicitado Sevilla por la designación, ha trasmitido su decepción "sin ningún paliativo" y ha lamentado que "una vez más, los representantes políticos de Huelva en Madrid "no han estado a la altura".

La decepción alcanza también el ámbito científico y académico

El coordinador del comité designado para formalizar la candidatura onubense, el catedrático José Manuel Andújar, ha expresado su malestar por que se ha conformado una candidatura que no era más que un "pariré" de algo que estaba más que preestablecido, además de que no se cumple ese objetivo de contribuir a mitigar los efectos de la España vaciada. También tirón de orejas para los políticos de Huelva que no tienen garra para defender a la provincia. sabido defender los intereses de los ciudadanos de Huelva.

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00