Hoy por Hoy Matinal SevillaHoy por Hoy Matinal Sevilla
Economía y negocios

Los panaderos andaluces salen a la calle: "Lo estamos pasando mal, no cubrimos gastos"

Hoy se concentran en la Plaza de España de Sevilla para alertar del peligro de cierre de los establecimientos tradicionales frente a la competencia de las grandes superficies

Sevilla

Los panaderos andaluces aseguran que no pueden más. La subida de precios de las materias primas, de los suministros básicos, alquileres... están convirtiendo la situación en insostenible para muchos de ellos. Algunos se han visto obligados a cerrar sus negocios, otros han subido los precios para tratar de compensar los gastos.

Una subida del pan del 15% para tratar de equilibrar la balanza pero, aseguran, sigue siendo imposible. José Antonio Franco, presidente en Andalucía de la Asociación CEOPANN -la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines- reconoce que el sector está viviendo unos momentos muy complicados: "nos encontramos que estamos a final de mes y vemos que no llegamos". "Hemos subido el precio del pan un 15%, pero con esto no cubrimos la repercusión de todas las subidas de precios", añade.

Los panaderos salen a la calle: "No llegamos a final de mes"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669702458437/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy han convocado una concentración en la Plaza de España, en Sevilla, ante la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, llamando a todo el sector andaluz a secundarla, con el lema "Panaderías tradicionales en peligro de extinción", con la que quieren denunciar la "competencia desleal" que están realizando las grandes superficies "que usan el precio del pan como reclamo para sus clientes".

Con esta protesta, a las 12 de la mañana, quieren mostrar, como explican en su página web "la delicada situación que atraviesa el sector de la panadería artesana a consecuencia del incremento de la energía y materias primas, la utilización del producto del pan como reclamo a las grandes superficies debilitando al comercio de cercanía, que está dando lugar al cierre indiscriminado de panaderías al no poder hacer frente a la situación y la falta de medidas por parte del gobierno para paliar la situación".

Este martes realizarán una concentración con una exposición de panes, que después serán donados a un comedor social.

No es la primera protesta que realiza el sector de la panadería. En el mes de octubre llevaron a cabo un "apagón simbólico" de sus hornos durante 15 minutos: 'Sin luz no hay pan', también impulsada por la Confederación Española de Panadería, Pastelería y Bollería, Ceoppan, a la que se sumaron profesionales de todo el país.

También un grupo de profesionales ha puesto en marcha una petición en change.org, 'Por la supervivencia de la panadería artesanal', que suma ya más de 600 firmas.

Elena Carazo

Elena Carazo

En Radio Sevilla desde 2003, editora de informativos y coordinadora de contenidos digitales en la emisora....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00