Sociedad

El comandante del buque escuela español, el Juan Sebastián Elcano, en ‘Surco y Marea’

El capitán de navío Manuel García Ruiz detalla los pormenores del próximo crucero de instrucción que partirá de cádiz el próximo enero

Capitán de navío Manuel García Ruiz, comandante del buque escuela de la Armada, Juan Sebastián Elcano / Armada

Andalucía

Capitán de navío Manuel García Ruiz, comandante del buque escuela de la Armada ha explicado hoy en el programa Surco y Marea de la Cadena SER Andalucía los detalles del XCV crucero de instrucción que partirá desde Cádiz el próximo 14 de enero.

El Juan Sebastián el Cano, que cumple 95 años de navegación, hará escalas en 11 puertos de 7 países. Este año dotación recupera su actividad normal tres las ultimas expediciones marcadas por los actos conmemorativos del V Centenario de la primera vuelta al mundo.

El bergantín goleta concluye ahora la fase e puesta a punto acometida por el astillero del Arsenal de “La Carraca” en San Fernando (Cádiz).

García Ruiz ha destacado la renovación del palo de mesana, el más cercano a la popa del buque y ha detallado que, cumpliendo una antigua tradición marinera, ha sido colocada una moneda conmemorativa de la circunnavegación en la base del nuevo mástil para favorecer la buena mar. Se trata de una costumbre, ha explicado, iniciada por los marinos romanos que colocaban monedas votivas en los barcos para atraer la buena suerte en el navegación.

Elcano cuenta con cuatro mástiles con los nombres de Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus.

En esta ocasión Elcano incorporará 74 guardiamarinas, con 13 damas alumnas. La carrera de Oficial de la Armada, perteneciente a la Escala de Oficiales, tiene una duración de cinco años y el Crucero de Instrucción se realiza en el tercer curso de la carrera. Durante su desarrollo a bordo, los Guardiamarinas siguen un plan de estudios que completa su formación.

Escucha la entrevista aquí:

Entrevista Comandate Elcano en 'Surco y Marea'

11:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669464854290/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Buque-Escuela de la Armada

Por Real decreto de 17 de abril de 1925 se dispuso la construcción del “Juan Sebastián de Elcano”, con arreglo al proyecto y planos diseñados por los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, las obras comenzaron el 24 de noviembre del mismo año.

El 5 de marzo de 1927 fie botado y entregado a la Armada el 17 de agosto de 1928, dándose por finalizado todo el proceso de construcción que supuso un coste total de 49.220 euros.

En el año 1956 y, posteriormente, en el 1978 el buque fue objeto de grandes obras para su modernización en el Arsenal de “La Carraca” (San Fernando).

Asimismo, desde septiembre de 2001 a marzo de 2002, desde julio de 2005 a febrero de 2006 y desde mayo de 2011 a abril de 2012, se le realizaron grandes obras de modificación para mejoras de habitabilidad, calidad de vida y cambios en la cámara de máquinas y planta eléctrica. Desde entonces, las labores de mantenimiento y mejora se realizan cada año en el astillero de San Fernando.

Desde su construcción y casi sin interrupción, todos los años, ha efectuado Cruceros de Instrucción con los Alumnos de la Escuela Naval a bordo. Es el barco más representativo y conocido de la Armada y es depositario de prácticas marinas, que ayudan a formar a los Caballeros y Damas Guariamarinas; la navegación a vela, el léxico marinero, la gestión de un elemento, en ocasiones, hostil y la estrecha convivencia.

El buque cumplirá el próximo 18 de agosto 94 años al servicio de la Armada en los que ha realizado 15.205 sigladuras (equivalente a 41 años y 8 meses en la mar) en las que ha navegado 1.835.879 millas (cifra que corresponde a 87 vueltas al mundo) y sobre su veterana cubierta han servido 20.000 marinos de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00