Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Sociedad

Las familias del colegio El Tarajal exigen al ayuntamiento celeridad ante la plaga de ratas

Las familias del colegio El Tarajal exigen al ayuntamiento que acabe con la plaga de ratas

Las familias del colegio El Tarajal exigen al ayuntamiento que acabe con la plaga de ratas

17:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669119915186/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

En las últimas semanas madres y padres del colegio público El Tarajal en Campanillas han denunciado que hay una plaga de ratas en el centro educativo. Sostienen que los roedores pueden verse en las escaleras del centro, los baños y hasta el comedor. El ayuntamiento de Málaga ayer se comprometía a reforzar las medidas para acabar con el problema y asegura que se está actuando.

El centro está ubicado en el polígono La Huertecilla de Málaga y a pesar del anuncio del consistorio malagueño hay mucha preocupación entre las familias, si es necesario piden que se cierre el centro unos días para atajar el problema rápido, tal y como ha expuesto en los micrófonos de la Cadena SER de Málaga, Rocío Cerván, la presidenta del AMPA. "Nos hemos sentido abandonados, no se lo han tomado en serio hasta que no han visto que esto es una plaga" asegura. "Hay mamás que ya no traen a los niños al colegio por las ratas y queremos soluciones ya" comenta otras de las madres del colegio.

El concejal responsable del área de Medioambiente, Francisco Cantos ha explicado en el programa Hoy por Hoy las actuaciones que están llevando a cabo para evitar la presencia de ratas en el colegio. Cantos asegura que desde que el centro contactó hace tres semanas con el distrito han tomado cartas en el asunto a través de diferentes áreas, para paliar el problema y técnicos municipales han visitado en numerosas ocasiones el colegio. El pasado viernes se acordó un plan para reforzar las medidas ya adoptadas y para aplicar tratamientos específicos contra los roedores. Las actuaciones planteadas que se están acometiendo o empezarán en breve son las siguientes:

- Cortar la zona de cañas limítrofe al centro escolar cuya limpieza y mantenimiento corresponde a ADIF, pero que debido a las actuales circunstancias se va a realizar a través del Distrito 9.

- Desde el Área de Polígonos se va a reforzar la limpieza exterior del centro.

- Cambio de ubicación del contenedor para residuos orgánicos que se encuentra en el exterior del colegio se va instalar en un espacio interior del centro para que no se pueda depositar ningún tipo de residuo de cualquier naturaleza ajeno al centro. Desde el Distrito 9 se va a habilitar una estructura en el parking para su colocación.

- La empresa Andasur (concesionaria del servicio de control de plagas) ha realizado un diagnóstico de la situación actual con respecto a la distribución y localización de los roedores para de forma inmediata poner las trampas y cebos que sean necesarios. Esta empresa ya ha intervenido en los días precedentes. La empresa va a reforzar aún más los sistemas de control, incrementando el número de cajas porta cebos y las puestas de cebo.

- Se van a realizar obras y reparaciones para que una vez exterminadas los roedores no puedan acceder al centro con facilidad.

Las familias tras escuchar al concejal han pedido celeridad y premura al ayuntamiento de Málaga porque siguen teniendo ratas en el colegio y dicen que la situación es insostenible. Ya puedes escucharlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00