Hoy por Hoy Matinal JódarHoy por Hoy Matinal Jódar
Economía y negocios

‘Mágina conecta en Femenino’ un programa de Apoyo a Mujeres en los ámbitos Rural y Urbano

Lo ejecuta la ADR Sierra Mágina, financiado por la Unión Europea, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía

‘Mágina conecta en Femenino’ un programa de Apoyo a Mujeres en los ámbitos Rural y Urbano

‘Mágina conecta en Femenino’ un programa de Apoyo a Mujeres en los ámbitos Rural y Urbano

19:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668587174719/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jódar

Ayer pasaban por nuestros estudios y ante nuestros micrófonos las dos técnicas de la ADR Sierra Mágina, que lo están ejecutando, Micaela Valdivia e Irene Bueno, que nos explicaban a las mujeres al que está destinado (200 mujeres) y las actuaciones que van a desarrollar durante 17 meses.

Lo ejecuta la ADR Sierra Mágina, financiado por la Unión Europea (Next Generation EU), el Gobierno de España (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) y la Junta de Andalucía (Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo – Servicio Andaluz de Empleo) dotado con 443.000 euros.

Cartel Anunciador / ADR Sierra Mágina

El objetivo es “… Programa que promueve una atención integral y personalizada a las mujeres de la Comarca de Sierra Mágina…”.

Requisitos de las destinatarias del programa

- Mujeres desempleadas,

- Inscritas en el SAE,

- Residentes en cualquier municipio de la Comarca de Sierra Mágina,

- Sin cualificación oficial o que hayan transcurrido más de 5 años desde su obtención.

Ámbito de Actuación

Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina: Entidad sin ánimo de lucro, con amplia experiencia en la realización de acciones dirigidas al acompañamiento de personas desempleadas en procesos de inserción laboral por cuenta propia o ajena. En todo caso, se atenderá a mujeres residentes en municipios preferentemente de menos de 5.000 hb.

Comarca de Sierra Mágina: Albanchez de Mágina, Bedmar y Garcíez, Cabra del Canto Cristo, Cambil-Arbuniel, Campillo de Arenas, Cárcheles (Carchelejo y Cárchel), Huelma-Solera, Jimena, Jódar, La Guardia de Jaén, Larva, Noalejo, Pegalajar y Torres.

Más información y Contacto

ADR Sierra Mágina, C/ Posadas, S/N, 2ª Planta, 23120 Cambil (Jaén)

- Micaela Valdivia García, micaelavaldivia.orienta@magina.org, móvil 658 509 699,

- Irene Bueno Piña, irenebueno.orienta@magina.org, móvil 685 660 766.

Dosier completo:

El Programa MUR tiene por objeto promover la atención personalizada a las mujeres de áreas rurales, en este caso a las mujeres desempleadas de la Comarca de Sierra Mágina y, se desarrollará a través de su participación en itinerarios individualizados, que combinan acciones de orientación laboral, asesoramiento, información, formación, adquisición de competencias y habilidades transversales, y acompañamiento en el empleo, su capacitación e inserción laboral, fortaleciendo al tiempo la igualdad efectiva y la no discriminación en el acceso al empleo.

El Programa constituye una actuación incluida en la inversión 2. “Empleo, Mujer y transversalidad de género en las políticas públicas de apoyo a la activación para el empleo”, comprendida en el Componente 23 “Nuevas políticas públicas para el Mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

PERSONAS BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA

Son destinatarias de este Programa, las mujeres desempleadas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo, residentes preferentemente en municipios menores de 5.000 hb., con necesidades de cualificación o recualificación formativa o profesional.

Se entiende que, una mujer necesita cualificación cuando, no disponga de un certificado de profesionalidad, título de graduado en educación secundaria obligatoria, título de formación profesional de grado medio o superior o una titulación universitaria que le permita el desempeño de profesiones en un sector laboral concreto.

Se entenderá que, una mujer necesita recualificación profesional, cuando disponiendo de una titulación oficial, se hubiera obtenido cinco años antes de comenzar su selección y participación en el Programa MUR y, que en su vida laboral no conste en el año anterior a su incorporación al programa, ningún contrato relacionado con su formación.

ACTUACIONES A DESARROLLAR CON LAS MUJERES PARTICIPANTES

Las actuaciones a desarrollar en el marco del Programa MUR podrán integrar las siguientes acciones:

1.- Diagnóstico de empleabilidad e itinerario personalizado de inserción, que identificará las actuaciones que las participantes realizarán en el Programa, incluyendo un calendario de realización, seguimiento y resultado.

2.- Acciones de Orientación Laboral para facilitar la búsqueda de empleo

3.- Acciones de cualificación y recualificación profesional, prioritariamente en ámbitos laborales tales como competencias y empleo verdes, competencias y empleo digitales, cuidados de larga duración, emprendimiento, economía social aprovechamientos agrícolas y forestal, desarrollo local, rural y sostenible que refuerce la cohesión territorial y la cohesión social.

4.- Talleres de competencias transversales (alfabetización digital, trabajo en equipo, gestión eficaz del tiempo, ), de empoderamiento para la integración laboral y social de las participantes y el refuerzo de la igualdad para el acceso al empleo.

5.-Acompañamiento durante el desarrollo del Itinerario de la participante, para efectuar su impulso y seguimiento en la mejora de su empleabilidad, y acompañamiento al inicio de la incorporación laboral.

6.- Incentivos a la participación de las mujeres en el Programa MUR, o por su incorporación laboral, cuando derive del itinerario personalizado que haya realizado.

7.- Prospección del mercado laboral del territorio, que permita la obtención de información actualizada sobre situación económica y laboral del entorno, necesidades de personal, captación de ofertas de empleo y difusión del Programa Mujer Rural y Urbana.

OBJETIVOS DE ATENCIÓN E INSERCIÓN, QUE DEBE CUMPLIR LA ENTIDAD ADRSM

Objetivos según normativa

- Participación exclusiva de mujeres de la Comarca de Sierra Magina. Que las mujeres a atender estén inscritas como demandantes de empleo en el SAE.

- Que el 35% de las participantes realicen un itinerario individualizado, orientado al desarrollo de competencias y empleos verdes.

- Que el 35% de las participantes realicen un itinerario individualizado orientado, al desarrollo de competencias y empleos digitales.

- Que al menos un 20% de las mujeres participantes en el itinerario individualizado logren su inserción profesional por cuenta ajena o propia.

Objetivos a alcanzar

Atender a 200 mujeres desempleadas.

70 mujeres participarán en un itinerario orientado al desarrollo de competencias y empleos verdes.

70 mujeres participarán en un itinerario orientado al desarrollo de competencias y empleos verdes.

Que 40 mujeres logren su inserción, con un contrato mínimo de 6 meses por cuenta ajena o propia, o 3 meses si es trabajadora agrícola.

COMPROMISOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS MUJERES PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA MUJER RURAL

- Estar en situación de desempleo e inscrita en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

- Residir en cualquier municipio de la Comarca de Sierra Mágina, demostrándolo con certificado de empadronamiento

- Compromiso firmado de participación y realización de un itinerario individualizado y consensuado. Así como, participar en los itinerarios de competencias digitales o empleos verdes, según el consenso alcanzado con la Técnica en Inserción.

- Comunicar a la Entidad, cualquier contrato laboral que, la mujer participante, firme durante su participación en el Programa, o con posterioridad.

PRESUPUESTO APROBADO Y PLAZO PARA LA EJECUCION DEL PROGRAMA

PRESUPUESTO APROBADO

443.000 EUROS EN TOTAL

DESGLOSANDO 103.000 EUROS, QUE CORRESPONDERÁN A INCENTIVOS POR PARTICIPAR EN EL PROGRAMA MUR.

ES DECIR, 515 EUROS A CADA MUJER QUE PARTICIPE EN EL PROGRAMA Y FINALICE SU ITINERARIO.

PERIODO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO

DESDE EL 10 DE OCTUBRE DE 2022 A 15 DE MARZO DE 2024.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00