Hora 14 Málaga
Economía y negocios
transportes

Una plataforma propone un Cercanías que cruce Churriana y el Valle del Guadalhorce hasta enlazar con Marbella

El tren, con un trazado de 50 kilómetros, atendería a una población de casi cien mil habitantes

"Daría servicio a 100.000 habitantes" Jesús Martín, Plataforma Infraestructuras Málaga

"Daría servicio a 100.000 habitantes" Jesús Martín, Plataforma Infraestructuras Málaga

06:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668430721723/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

Una plataforma en defensa de las infraestructuras de Málaga ha planteado construir una nueva línea del tren de Cercanías (C-3 la denominan) que uniría la capital malagueña con Marbella cruzando Churriana, Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, Coín, Monda y bajar por la localidad de Ojén hasta la costa. Calculan que daría servicio a una población de casi cien mil habitantes, con todo el trazado en superficie (más económico por tanto respecto a la prolongación de la línea 2 de la costa por la Cala de Mijas) y atendiendo a municipios del Guadalhorce que llevan años en plena expansión. Así lo ha explicado en la SER Jesús Martín, uno de los integrantes de este colectivo.

Las dos principales razones que argumentan para el impulso de esta línea es el coste económico y la compensación de la demanda de viajeros frente a la prolongación de la línea por el litoral. "El simple hecho para que el Cercanías de Málaga llegue hasta Marbella tenga que ser por el interior es que las expropiaciones a realizar y las afecciones a servicios existentes entre Fuengirola y Marbella pueden suponer el presupuesto entero de inversiones en Málaga para tres años", explica este colectivo.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Según el trazado planteado, se trata de crear la línea C-3 que conecte Churriana, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Coín, Monda, Ojén y concluir en Marbella. La extensión se podría realizado en dos fases: la primera entre Churriana y Alhaurín de la Torre; y la segunda entre Alhaurín el Grande, Coín, Monda, Ojén y Marbella, tal como detallen en sus estudios. Esta línea C-3 saldría desde el centro de ocio y comercial Plaza Mayor y en la primera fase con varias paradas. El trazado sería en superficie en un 42% del total del trazado. "En primer lugar se hace necesaria la circulación con Coín y Alhaurín el Grande por el aumento de población que han tenido en la última década" explica Martín. "La cuestión de recuperar el tren que pase por Alhaurín El Grande-Coín es para facilitar también el tren hasta Marbella. ¿Por qué? El trayecto tiene muchas menos zonas urbanizadas, y la población a cubrir es de unas 100.000 personas" frente a 50.000 en zona La Cala y Marbella.

Esta línea tendría una longitud aproximada de 50 kilómetros "existen líneas de cercanías más largas como Madrid (C-1) o Sevilla (C-1); para acortar tiempos lo que se suele hacer es poner trayectos rápidos de trenes CIVIS que paran en algunas estaciones en específico" argumentan los responsables de la idea. Se trata de un trazado aproximado que estaría sujeta a variaciones en los estudios topográficos que se hagan. "Valoramos cualquier aportación aportación e incluso que nos indique qué trazado seguirían", explican desde la plataforma.

Más información

El proyecto de ampliación del Cercanías hasta Marbella lleva años guardado en el cajón. La administración central, que debería ejecutar este servicio de transporte público, admite el elevado coste y las complicaciones topográficas que tiene el trazado por el litoral. Prolongar la línea desde la actual última parada en Fuengirola hasta Marbella supone "elevadas complicaciones" que impiden su desarrollo.

Hora 14 Málaga (15/11/2022)

14:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20221115_141515_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00