Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Salud

La Asociación de Diabéticos del Campo de Gibraltar reclama la implantación de una Unidad de Diabetes

El presidente Francisco Barroso ha comentado que la pandemia ha sido una sangría para los enfermos diabéticos

Francisco Barroso, presidente de la Federación Andaluza de la Diabetes

Francisco Barroso, presidente de la Federación Andaluza de la Diabetes

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668426201392/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Hoy es el día de la Diabetes que se conmemora bajo el lema de Educar para proteger el futuro el presidente de la Federación Andaluza de Diabetes, Francisco Barroso, está hoy con nosotros en el programa y con él hablamos de la situación de miles de ciudadanos que en Andalucía padecen esta enfermedad. El pasado mes de abril se hacía público el dato de que el 15,3% de la población adulta, mayores de 18 años, andaluza padece diabetes, lo que supone que un millón de andaluces padecen esta enfermedad. Lo más llamativo es que se estima que la tercera parte de esas personas lo desconocen.

Reclaman más atención, prevención y educación, son los pilares de cualquier enfermedad crónica. Barroso recuerda que "antiguamente existía la figura de la educadora en diabetes, al cabo del año esta persona había facilitado información a todos los enfermos. Esto es una lucha que siempre te das con la pared. Necesitamos una unidad de diabetes en el Campo de Gibraltar.

El presidente de la Federación Andaluza ha lamentado que en el Campo de Gibraltar no existe información sobre los sensores para diabéticos tipo 1. "Han puesto a dos enfermeras pero sin los conocimientos necesarios. Esto no está funcionando. Aquí es donde vamos más retrasados de toda España en la implantación de los sensores.".

Barroso ha comentad que en el Campo de Gibraltar puede haber unos 30.000 enfermos. Sobre la incidencia de la pandemia entre los diabéticos ha dicho que "ha sido una sangría, sobre todo por la falta de atención, se han triplicado en Andalucía las amputaciones. Hemos pagado un precio muy alto".

El presidente de la Federación espera recuperar la Unidad de Diabetes, "como la teníamos en los años 90, funcionó muy bien y nos dieron hasta un premio. hay que intentar recuperarla si queremos que nuestra gente tenga mayor calidad de Vida.

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00