Ciencia y tecnología

El acelerador de partículas en Granada, más cerca: España busca sumar también a Japón al IFMIF-DONES

Los reyes de España acuden el jueves en Zagreb a la firma del acuerdo de integración de Croacia en el proyecto científico

IFMIF DONES: Semana clave acelerador partículas Ángel Ibarra

IFMIF DONES: Semana clave acelerador partículas Ángel Ibarra

09:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668423909956/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Granada

La firma del acuerdo para el impulso del proyecto científico internacional de fusión nuclear IFMIF-DONES entre España y Croacia este próximo jueves con la asistencia de los reyes permitirá impulsar los acuerdos con otros países para cerrar la financiación necesaria que permita poner en marcha el acelerador de partículas en Granada.

Mientras las obras de los edificios complementarios ya han comenzado en el espacio empresarial e industrial CITAI de Escúzar van a buen ritmo, los reyes Felipe y Leticia asistirán el jueves en Zagreb al cierre del primero de los acuerdos que España firma con sus futuros socios. El consorcio IFMIF-DONES España espera que este refrendo real suponga un impulso a la negociación que el Ministerio de Ciencia y este organismo mantiene abierta con distintos países europeos, con la propia Unión Europea, como explica su director Ángel Ibarra.

Más información

Croacia, que en su día compitió con España, se suma al proyecto de Granada como el gran proyecto de toda Europa. La compleja situación internacional ha ralentizado algo los plazos de negociación aunque España confía en cerrar en los próximos meses los suficientes acuerdos como para comenzar a ejecutar las inversiones principales. En diciembre se negociará incluso con Japón. Nuevos acuerdos que se esperan cercanos permitirán poner en marcha el comité internacional IFMIF-DONES que supondrá el comienzo real del macroproyecto, el más importante de la historia de la ciencia en España.

Ibarra y otros miembros del consorcio IFMIF-DONES España acuden a Croacia para la firma del acuerdo. También estarán el jueves en Zagreb la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y el alcalde de Granada, Paco Cuenca.

El proyecto internacional supone una inversión de 650 millones de euros más otros 50 para la puesta en marcha del acelerador. La mitad de los 700 millones los pone España. Croacia se hace cargo del cinco por ciento. Cada país, ejecutará sus propios proyectos en su territorio. Después serán trasladados a Escúzar.

La Unión Europea ya encargó oficialmente a España, a comienzos de este año, poner en marcha el proyecto. El acelerador comenzará a ser una realidad cuando se constituya el comité de gestión internacional.

El consorcio IFMIF-DONES España está formado por el Gobierno y la Junta de Andalucía, con la participación de la Universidad de Granada. Esta institución comenzará a construir en las próximas semanas, en un terreno aledaño, su propio gran centro de investigación sobre fusión nuclear UGR-DONES.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00