Hoy por Hoy matinal Málaga
Sociedad
maniobras militares

Los cazas F-18 del Ejército se despiden de Málaga

Las maniobras militares tienen por objeto

El coronel del Ejército del Aire, Eduardo Llorente, explica las maniobras de entrenamiento para proteger el espacio aéreo en Málaga

El coronel del Ejército del Aire, Eduardo Llorente, explica las maniobras de entrenamiento para proteger el espacio aéreo en Málaga

09:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668088685840/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

Último día de las maniobras militares que se están desarrollando en Málaga a modo de "entrenamiento" militar para la protección del espacio aéreo. Han sido tres jornada en las que el sonido de los aviones de combate F-18 sobrevolando la ciudad tras despegar desde el aeropuerto de la Costa del Sol se han convertido en algo casi cotidiano. El despliegue cuenta con la participación de los Ejércitos de Tierra y Aire en coordinación con la Armada. Todo ello en el marco de la operación Eagle Eye 22-23.

El coronel del ejército del Aire y Subdelegado de Defensa en Málaga, Eduardo Llorente, explica a la Cadena SER que el operativo obedece a un entrenamiento para "evitar que pueda entrar cualquier medio aéreo no identificado" en territorio español. Para ello, hay que detectarlo lo antes posible y "lanzar" un avión que identifique cuanto antes esa aeronave para determinar si tiene una intención hostil. La coordinación se realiza desde la Base Aérea de Zaragoza, encargado de ejercer la vigilancia del espacio aéreo, así como de desempeñar las funciones de control del Sistema de Defensa Aeroespacial. Para realizar este cometido, se están empleando los datos proporcionados por los diferentes escuadrones de vigilancia, así como los distribuidos por los medios terrestres y navales. Un despliegue con 2.100 personas.

El operativo se lleva a cabo con el apoyo de la Armada a través de la fragata Blas de Lezo, que navega a unos 50 kilómetros de la costa entre Granada y Málaga, un buque con 170 hombres y mujeres, de 147 metros de eslora, 19 de manga y un desplazamiento a plena carga de 6.000 toneladas. Gracias a su Sistema de Combate AEGIS, la fragata proporciona gran capacidad de defensa aérea, complementando la cobertura de los Escuadrones de Vigilancia Aérea y de la Unidad de Artillería Antiaérea desplegada.

Otros trescientos militares del ejército de tierra participan en la misión, un tipo de entrenamiento que se realiza de forma periódica.

Una vez finalizadas las maniobras, este viernes recuperan la normalidad los vuelos entre Málaga y Melilla después de que se hayan cancelado algunas de las operaciones por la restricción del espacio aéreo en la zona del mar de Alborán.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00