Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Cine y TV

Hoy por Hoy Sevilla desde el Festival de Cine Europeo

Por el programa han pasado ejemplos de los grandes compromisos del festival, como son la creación de nuevos públicos, la memoria histórica, la creación andaluza o el nuevo ciclo 'Voces Esenciales'

José Luis Cienfuegos junto a Salomón Hachuel y Lourdes Luque

Sevilla

Hoy por Hoy Sevilla, dirigido y presentado por Salomón Hachuel, en esta ocasión acompañado por Lourdes Luque, se ha trasladado este lunes al Festival de Cine, en concreto, el programa se ha realizado desde una de las galerías de los CinesMK2 Nervión Plaza.

Del viernes 4 al sábado 12 de noviembre de 2022 se desarrolla un año más el Festival de Cine de Sevilla. Esta será la décimo novena edición de este certamen en el que las películas presentadas pueden optar a alguno de los premios de las secciones competitivas: Sección Oficial, Las Nuevas Olas, Las Nuevas Olas/No Ficción, Revoluciones Permanentes, Historias Extraordinarias, Selección European Film Academy, Panorama Andaluz, Cinéfilos del Futuro y Europa Junior. Este año estarán presentes artistas como Frederick Wiseman, Aleksandr Sokurov, Michel Ocelot o Valeria Bruni-Tedeschi. De ahí que nuestro primer invitado haya sido el director del festival, José Luis Cienfuegos.

Dedicado a tiempo completo al cine europeo y a que Sevilla sea su referente, ha establecido los compromisos que lo animan a él y a su equipo: los nuevos públicos, la industria y los creadores con mucha atención a las películas, cortos y documentales andaluces -donde este año destaca contenidos sobre la memoria histórica- y las ‘voces Esenciales’, un nuevo ciclo de diálogos de profesionales consagrados del audiovisual, ‘Voces esenciales’.

Precisamente, en el diálogo de Juan Antonio Bayona con Gerardo Sánchez, director de 'Días de Cine' y la periodista Charo Ramos, fue donde se anunció que 'A sangre y fuego', el libro de relatos del universal Manuel Chaves Nogales, será la obra que lleve a las pantallas de cine.

El texto de Chaves Nogales será el nuevo trabajo del director de cintas como 'El orfanato' (2007), 'Lo imposible' (2012) o 'Un monstruo viene a verme' (2016). Bayona tiene tres premios Goya y, además, en 2013 recibió el Premio Nacional de Cinematografía.

Con respecto a los nuevos públicos, el programa educativo contempla dos secciones a competición, Europa Junior, que propone títulos recomendados para menores de 12 años, y Cinéfilos del Futuro, con películas concebidas para jóvenes a partir de 12 años, más maduras en su planteamiento y dirigidas a espectadores inquietos en su mirada cinéfila.

Miriam Alonso, Maribel, Salomón Hachuel, Lourdes Luque y Raúl Rosillo

En la mesa hemos contado con una alumna de 2º de la ESO del IES Lauretum, de Espartinas, junto a su profesora Miriam Alonso, quienes nos han contado la experiencia de una mañana muy movida con visita a los cines Nervión Plaza. Además, este año, el festival ha incorporado la Factoría Cultural del Polígono Sur en sus actividades educativas, que contemplan la participación de unos 10.000 alumnos de centros de la provincia y de Cádiz y Huelva.

Por otra parte, Panorama Andaluz será un año más la gran plataforma de lanzamiento de unas películas que iniciarán su distribución a partir de su estreno en el certamen sevillano. Entre los invitados al programa de esta sección hemos contado con Raúl Rosillo. Director del documental Antonio Canales, Bailaor, que se estrena mañana martes en el Lope de Vega. El documental cuento los 30 años de carrera con sus luces y sombras, y donde participan numerosos rostros conocidos: Soleá Morente, Jorge Javier Vázquez o cayetana Martínez de Irujo.

La otra protagonista ha sido Gata Cattana, rapera y poeta cordobesa fallecida en 2017 y representante de esa nueva generación de artistas andaluces, de la escena indie. Nos han acompañado los directores Juan Manuel Sayalonga y David Sainz.

Juan Manuel Sayalonga y David Sainz con Salomón Hachuel y Lourdes Luque

Con la participación de amigos y compañeros como Sara Socas, Frank T o Mala Rodríguez, el documental muestra abundante material inédito de la infancia, adolescencia y la carrera profesional de la poeta y rapera cordobesa, una figura de gran relevancia generacional por su compromiso con el feminismo y su sensibilidad social cuya pérdida prematura, en 2017 y con tan sólo 25 años, causó una gran conmoción.

Por último, el programa ha contado con otro de los compromisos del Festival de Cine: la memoria histórica. El 10 de noviembre, en el centro cívico Torreblanca, donde vivió nuestro protagonista, se estrena ‘Salvador Valverde’: poeta, dramaturgo y coplista republicano, -entre otras coplas universales, autor de María de la O y Ojos Verdes-, fue silenciado por la Dictadura y murió en el exilio.

Alfredo Sánchez Monteseirín, Salomón Hachuel, Lourdes Luque y Quique Álvarez

De Quique Álvarez, productor del documental, parte la iniciativa de reivindicar la figura de Salvador porque tiene vinculación con la familia desde hace años. Pero fue Alfredo Sánchez Monteseirín, siendo alcalde, quien empezó a reivindicar la figura y obra de Salvador en Sevilla, y le puso su nombre a una plaza en Torreblanca.

Si te perdiste la emisión del Hoy por Hoy Sevilla en directo, puedes volver a escucharlo en la sección A la Carta de nuestra página web.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00