La Parroquia de San Jacinto acoge este viernes el Réquiem de Mozart
Correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Triana, la Coral Ángel de Urcelay y los solistas Irene Román, Ana Cadaval, Vicente Bujalance y Luciano Miotto
Sevilla
La Parroquia de San Jacinto, en la trianera calle Pagés del Corro, acogerá este viernes, día 4 de noviembre, a partir de las 21:00 horas, la interpretación del Réquiem de Mozart, que correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Triana, bajo la batuta de Manuel Alejandro González Cruz; la Coral Ángel de Urcelay, dirigida por Fermín López Luque; y los solistas Irene Román (soprano), Ana Cadaval (contralto), Vicente Bujalance (tenor) y Luciano Miotto (bajo).
La Misa de Réquiem en re menor, K. 626, es una misa de Wolfgang Amadeus Mozart, basada en los textos latinos para el réquiem, es decir, el acto litúrgico católico celebrado tras el fallecimiento de una persona. Se trata de la decimonovena y última misa escrita por Mozart, que murió en 1791, antes de terminarla. El compositor Franz Xaver Süssmayr la finalizó, aunque el propio autor, ya enfermo, le dio numerosas indicaciones para hacerlo. A pesar de que no pudo ser terminada en su totalidad por el maestro austríaco, es considerada como una de las obras más transcendentales de Mozart.
El Réquiem de Mozart está dividido en siete bloques. Algunos de ellos, a su vez, se subdividen en otras partes más pequeñas. Cada una de las partes de la obra tienen un final y, dependiendo de la interpretación y del director, la pausa entre una y otra tendrá una mayor o menor duración. Cada una de las partes tiene unos intérpretes, coro, coro+soprano, etcétera. Las partes en las que se divide son:
- Introitus: Requiem Aeternam (coro y soprano). Compuesto por: Mozart.
- Kyrie Eleison (coro). Compuesto por: coro y parte de la orquesta (cuerdas, bajo y órgano), Mozart. Parte de la orquesta (viento y percusión), Süssmayr.
- Sequentia:
Dies Irae (coro). Compuesto por: coro y parte de la orquesta (cuerdas, bajo y órgano), Mozart. Parte de la orquesta (viento y percusión), Süssmayr.
Tuba Mirum (soprano, contralto, barítono y tenor). Compuesto por: solistas y parte de la orquesta (violonchelo, bajo y trombón tenor), Mozart. Orquesta (cuerdas y viento) Süssmayr.
Rex Tremendae (coro). Compuesto por: coro y orquesta (violonchelo, bajo, órgano, violín I) Mozart. Orquesta (cuerdas, vientos y percusión) Süssmayr.
Recordare, Pie Jesu (soprano, contralto, barítono y tenor). Compuesto por: todas las partes de solista y orquesta escritas por Mozart, excepto las de fagot.
Confutatis Maledictis (coro). Compuesto por: parte de coro y orquesta (violonchelo, bajo, violín I y órgano), Mozart; orquesta (cuerdas, viento y percusión): Süssmayr.
Lacrimosa Dies Illa (coro). Compuesto por: los ocho primeros compases, Mozart; el resto, Süssmayr. - Offertorium:
Domine Jesu (coro, soprano, contralto, barítono y tenor). Compuesto por: parte de coro, solista y orquesta (violonchelo, bajo y órgano), Mozart; orquesta (cuerdas y viento), Süssmayr.
Hostias (coro). Compuesto por: parte de coro, solista y orquesta (violonchelo, bajo y órgano), Mozart; orquesta (cuerdas y viento), Süssmayr. - Sanctus:
Sanctus (coro). Compuesto por: Süssmayr. - Benedictus:
Benedictus (coro, soprano, contralto, barítono y tenor). Compuesto por: Süssmayr. - Agnus Dei (coro). Compuesto por: Süssmayr.
- Communio: Lux Aeterna (coro). Repetición de fragmentos del Introito y el Kyrie.
Las entradas para acudir a este concierto se pueden adquirir pinchando en este enlace.