Hoy por Hoy Matinal AndalucíaHoy por Hoy Matinal Andalucía
Sociedad

El grito de Paqui Maqueda: "¡Honor y gloria para las víctimas del franquismo!"

La presidenta de la asociación Nuestra Memoria, respondía así a los aplausos y voces de los familiares de Queipo de Llano a la salida de sus restos de la basílica de la Macarena

Los restos del mayor genocida de la historia reciente de Andalucía ya no descansan en la Basílica de la Macarena. Tras 70 años enterrado con honores en este templo, a las 2 y 20 minutos de la madrugada un vehículo de la funeraria Mémora sacaba los restos del general golpista Gonzalo Queipo de Llano y de su mujer Genoveva Martí en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.

Momento histórico en el que se revivían, por cierto, las dos Españas con aplausos y gritos de Viva Queipo y Viva Franco de los familiares del militar franquista, que eran replicados de inmediato por la pta de la asociación memorialista Nuestra Memoria Paqui Maqueda pidiendo honor y justicia para las víctimas, "contra la impunidad" y a pronunciar los nombres de sus familiares víctimas de la represión.

Más información

Dos horas y media antes, a las 23.51 de la noche, sacaban también los restos del general Francisco Bohorquez. Sevilla cierra así una página funesta de su historia, tal y como recordaba Paqui Maqueda, muy satisfecha porque se haga justicia con las 45.000 víctimas que ordenó ejecutar Queipo de Llano, entre ellos, recordemos, Federico García Lorca y Blas Infante…

En declaraciones a los periodistas, Maqueda, al borde del llanto, dijo que hoy Sevilla "ha cerrado una etapa histórica" y que la Virgen de la Macarena "paseará por las calles de este barrio, que fue el último bastión antifascista más digna porque la Virgen de la Macarena es del pueblo".

Paqui Maqueda tras la exhumación de Queipo de Llano: "es un momento histórico"

Paqui Maqueda tras la exhumación de Queipo de Llano: "es un momento histórico"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667466902585/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las asociaciones memorialistas que habían convocado una concentración este domingo para reclamar estas exhumaciones, mantienen el acto de protesta para recordar a las víctimas y para pedir que los restos de estos criminales no sean depositados en un columbario en la misma Basílica de la Macarena.

Desde esta mañana, en redes sociales y en los whatsapp está circulando una imagen con una poesía de Rafael Alberti en la que llamaba "camarada" a la Virgen de la Macarena, y alude a Queipo de Llano: "flor de vergel sevillano, sangre de tu santa tierra, de la paz, no de la guerra, jamás de Queipo de Llano. Que tú no eres generala, abogada del terror, sino madre del amor, lumbre que todo lo iguala".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00