Sociedad

Los floristas hablan de "estabilización del mercado" en el Día de Todos los Santos, pero alertan de la subida de precios por los costes de producción

El sector de la flor cortada tuvo que ser prácticamente 'rescatado' durante los momentos más duros de la pandemia

Escaparate de una floristería en Córdoba capital / Cadena SER

Córdoba

Los teléfonos empiezan a sonar en las floristerías de la provincia unas tres semanas antes del primero de noviembre. Con motivo del Día de los Difuntos, estos establecimientos experimentan un repunte de ventas que, aseguran, "se agradece después de los dos peores años que recordamos". El sector de la flor cortada tuvo que ser objeto de ayudas durante la pandemia para garantizar su supervivencia.

Durante los momentos más críticos de la crisis sanitaria, las pérdidas totales en el sector de la flor cortada y planta ornamental en Andalucía se estimaron en un 47 % de los ingresos en el primer caso y del 25 % en el segundo, según datos de la Junta de Andalucía. En ese momento, tanto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como la administración autonómica activaron líneas de subvención directas para esta industria. En concreto, el Ejecutivo andaluz estipuló una contraprestación de entre 7 y 80 euros por metro cuadrado de superficie de cultivo destruida, según la especie de flor o planta.

Pero cuando la crisis de la Covid-19 se apaciguó, el sector vivió un repunte sin precedentes. Así lo explica Ángela Gómez, presidenta de la Asociación de Floristas de Córdoba, quien asegura que "la ciudad valora mucho la flor y en todas las bodas y celebraciones que se aplazaron a causa de la pandemia hemos incluso incrementado la presencia de ornamentos", asegura. Eso sí, advierte, "ese boom ha terminado y, en estos momentos, las ventas en floristería se han estabilizado".

No ocurre lo mismo con los costes, matiza, "pues el incremento de la tarifa energética o de los combustibles han encarecido de manera significativa tanto los costes fijos como el precio de venta al consumidor". Pese a ello, "estamos volviendo a la normalidad", concreta Gómez al adelantar que "el Día de Todos los Santos no representa un buen indicador, porque siempre es uno de los puntos fuertes en las ventas de todo el año, seguido de celebraciones como San Valentín".

Centro floral preparado con motivo de la festividad de Todos Los Santos en la floristería Los Girasoles de Córdoba / Cadena SER

Este martes era un día de ofrendas florales a los que ya no están; así que los profesionales de todo el sector han puesto cariño y esmero en ofrecer el mejor servicio. En los cementerios de Nuestra Señora de la Salud o San Rafael, de Córdoba capital, era fácil encontrar ramos y centros de flores decorando las lápidas, pero no tantas coronas como antaño. Coincide la representante de la Asociación de Floristas, quien asegura que "la tendencia ahora son encargos de centros de rosas, orquídeas o flores algo más especiales, pero no se hacen los 'grandes despliegues' de hace menos de una década".

Sin embargo, su preocupación no es tanto el 'volumen' de los encargos, sino la cantidad de los mismos. Así, refiere que "lo que más se nota es que teníamos muchos clientes que ya no están y que no han tenido relevo". En primer lugar, refiere, "porque la población más joven no se preocupa tanto por decorar las lápidas"; y en segundo término "porque ha aumentado el número de incineraciones", afirma esta florista con más de treinta años de experiencia en atención al público.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00