Los trabajadores de Airbus están llamados a la huelga toda la semana que viene
Piden la revisión salarial que contempla su convenio colectivo para el mantenimiento de su poder adquisitivo frente a la subida de precios

María José López - Europa Press (EUROPA PRESS)

Sevilla
Los trabajadores de Airbus han parado su actividad en las diferentes factorías este mediodía para celebrar asambleas en las que los sindicatos han dado a conocer su acuerdo de convocatoria de huelga durante toda la semana próxima, coincidiendo con el Puente de Todos los Santos. En la factoría sevillana de Tablada, al igual que en otros centros de trabajo de España, ya se informado de este paro de la actividad, que será histórico porque no se recuerda una protesta similar "desde hace décadas", desde los años ochenta, según ha explicado el presidente del comité de empresa y delegado de Comisiones Obreras.
Con esta convocatoria, que comenzará en la madrugada entre el sábado y el domingo y que durará una semana, los empleados de este grupo aeroespacial reclaman una subida salarial para paliar los efectos de la inflación. Le han reclamado a la empresa que aplique la cláusula de revisión salarial que contempla el convenio que firmaron a finales del pasado año, para garantizar el mantenimiento de su poder adquisitivo.
Ante la negativa de este grupo empresarial, basándose, según fuentes del comité, en el periodo de incertidumbre en que se encuentra, han decidido pasar a la acción. Pararán la actividad durante tres días laborables, ya que el martes es festivo, y el lunes están llamados también a la huelga los que hagan turnos especiales porque está contemplado descansar ese día para la mayor parte de la plantilla.
La medida del Comité Ejecutivo de Airbus de pagar 1.500 euros brutos a todos los empleados, para contribuir a paliar el impacto de la inflación en los trabajadores, no ha logrado frenar esta convocatoria de paro de lunes a viernes. "No nos oponemos a esta decisión unilateral, pero no nos satisface teniendo en cuenta los niveles de inflación", ha explicado Mora.