Hoy por Hoy Matinal AndalucíaHoy por Hoy Matinal Andalucía
Política

"Plan SOS" de la Junta: 4.000 millones de inversión para la lucha contra la sequía en Andalucía

Una de las prioridades será la depuración, para dotar con hasta 120 hectómetros cúblicos de agua regenerada a los regantes

Algodón listo para cosechar / COAG

Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este martes que su Gobierno pondrá en marcha, ante el problema de falta de agua en la comunidad, el Plan SOS (de soluciones y obras frente a la sequía), que contará con una inversión de 4.047 millones de euros para impulsar obras y medidas cruciales hasta el año 2027.

Así lo ha manifestado el presidente durante su intervención en la clausura de la jornada 'Andalucía Investors Day' de 'El Confidencial', en Sevilla. Se trata, según ha recalcado, de un plan integral para paliar los efectos de la sequía con medidas a corto, medio y largo plazo, y para lo que habrá una dotación de 450 millones de euros en los Presupuestos de la comunidad para 2023.

Asimismo, Moreno ha indicado que una prioridad del plan será la depuración de aguas con una inversión global de 2.000 millones con el objetivo de disponer de 120 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas para sustituir las subterráneas y recuperar los acuíferos.

Concretamente, el Plan SOS, que se ha abordado este martes en la reunión del Consejo de Gobierno, tendrá ocho ejes principales: depuración y saneamiento; abastecimiento en alta; sequía; regadíos; aguas regeneradas; nuevos recursos hídricos, infraestructuras del transporte y digitalización del agua (desalación); mitigación de riesgo de inundaciones, restauración y renaturalización de ríos y arroyos; así como protección y recuperación de las masas de aguas subterráneas, y campañas de concienciación, según ha informado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo.

El presidente andaluz ha indicado que la falta de agua está poniendo en jaque a casi un cuarto del sistema productivo andaluz, afectando de forma importante al sector agroalimentario y al turístico, por lo que ha incidido en la gravedad de la situación al tratarse de dos sectores que son estratégicos para la economía andaluza.

Moreno también ha mostrado su preocupación por que el Gobierno central haya reducido en un 12 por ciento las inversiones hídricas en Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, algo que ha considerado "irresponsable". Ha confiado en que lleguen explicaciones del Ejecutivo nacional o del partido que lo sustenta, el PSOE, sobre esta reducción en las inversiones.

Ha señalado además que la Junta está reclamando a la Unión Europea flexibilidad suficiente como para poder financiar obras cruciales con los Fondos Next Generation.

CERTIDUMBRES

Durante su intervención, el presidente ha subrayado que Andalucía es, probablemente, a día de hoy, el territorio que más "certidumbres puede" aportar a cualquier inversor que quiera desarrollar un proyecto y el que más proyección tiene a medio y largo plazo. Así, ha reiterado que esta comunidad reúne un buen número de cualidades para generar confianza, seguridad y fiabilidad.

En relación con este asunto, ha recordado que el Gobierno andaluz ha venido activando desde 2019 una agenda reformista que ha contribuido a transformar y modernizar el modelo económico, haciéndolo más competitivo y ágil. De esta forma, ha incidido en que esas recetas están dando sus frutos como es el hecho de que Andalucía lidere la creación de empleo en términos absolutos en España, creando en un año 123.800 empleos, un 3,92% más, y que lleve 17 meses consecutivos liderando el número total de autónomos.

También ha hecho alusión a otras medidas que se han adoptado como es la sexta bajada de impuestos que se ha llevado a cabo y que ha hecho que Andalucía sea la segunda comunidad autónoma donde se pagan menos impuestos y más se facilita la inversión. Se ha referido a la supresión del impuesto de Patrimonio y a la deflactación del gravamen del IRPF con la idea de que el dinero se quede en el bolsillo de los andaluces. Concretamente, según ha dicho, en 2023 esta cifra asciende hasta los 360 millones que sumados a los 540 millones de ahorroacumulado en las cinco bajadas de impuestos anteriores elevan el ahorro fiscal en Andalucía a los 900 millones de euros.

Además, se ha referido a la Unidad Aceleradora de Proyectos cuyo objetivo es que los proyectos más valiosos y estratégicos cuenten con la mayor agilidad y ha matizado que en solo dos años se han acelerado un total de 68 iniciativas que engloban 119 proyectos que generan unos 40.000 empleos.

Otro aspecto al que ha hecho alusión es a las exportaciones donde Andalucía ha batido un nuevo récord entre enero y agosto con 28.650 millones de euros y un incremento del 29,7% interanual, casi cinco puntos más que España. Concretamente, solo en agosto las exportaciones han crecido un 53%, 21 puntos más que la media nacional.

También ha resaltado los datos relativos la atracción de inversión extrajera donde esta comunidad también ha conseguido con récord en el trienio 2019-2021 con 2.608 millones de euros, casi el doble que en anterior trienio y frente a la caída del 30% de la media nacional.

Moreno ha agregado que registrar todos estos macroindicadores con la que está cayendo no es casualidad, sino la confirmación de que Andalucía está experimentando un crecimiento muy relevante que nos permite hablar del nuevo liderazgo andaluz en España.

Para concluir, ha manifestado que, a pesar de las turbulencias que estamos atravesando, "podemos, debemos y queremos intentar superar esta crisis de la mejor forma posible, intentado salir reforzados".

Por ello, ha recordado que los Presupuestos para el próximo año destinarán más de 6.000 millones de euros que servirán como inyección a la economía andaluza y para proteger a los sectores productivos más vulnerables y al tejido empresarial para que puedan superar los obstáculos que, previsiblemente, nos vamos a encontrar en el camino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00