Economía y negocios

¿Se podría cambiar el calendario de cierre de las centrales nucleares españolas como está ocurriendo en Europa?

El presidente de Enresa no lo ve probable a corto plazo, aunque advierte de que si se modificara, supondría el mantenimiento en activo de El Cabril hasta el cierre y desmantelamiento de la última central nuclear española que quede en activo

GRAFAND4274. CÓRDOBA, 20/10/2022.- El presidente de Enresa, José Luis Navarro (c), durante la conferencia 'La energía nuclear y El Cabril' que ha ofrecido en los Desayunos-Coloquio del 'El Día de Córdoba', este jueves en Córdoba. EFE/ Rafa Alcaide / Rafa Alcaide EFE

Córdoba

El presidente de Enresa, José Luis Navarro ha admitido hoy en Córdoba que el calendario de cierre de las centrales nucleares españolas, acordado para 2035, podría modificarse, como está ocurriendo en otros países europeos, con la crisis energética.

Sin embargo no es algo que esté sobre la mesa en este momento, ni que el propio Navarro vea probable a corto plazo. A pesar de ello Navarro ha dicho que como empresa ellos "no tienen capacidad para decidir sino para dar cumplimento a lo que se mandate".

Para ello, según Navarro, tendrían que darse una serie de variables. La primera, la coincidencia en esa voluntad tanto del Gobierno de España, como de las empresas propietarias de esas instalaciones, (compañías eléctricas) que en 2019 pactaron el cierre de las centrales nucleares del país en un calendario que él mismo negoció y que se ha fijado entre 2027 y 2035. "Un periodo prudente", ha dicho Navarro, a al vista de lo que ha ocurrido en otros países europeos con la crisis energética.

En el hipotético caso de que ese calendario se modificara, algo que actualmente no está en la agenda, ese paso influiría directamente en el almacenamiento de residuos radioactivos de El Cabril que tendría que permanecer abierto hasta que se produjera el desmantelamiento de la última central nuclear española en clausurarse, porque será el lugar en el que se almacenen los residuos de media, baja y muy baja actividad procedentes de todas las centrales nucleares españolas.

El presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos ha hecho estas manifestaciones en el transcurso de un Desayuno Informativo organizado por El Día de Córdoba perteneciente al Grupo Joly.

"El Cabril es hoy por hoy una referencia internacional. Vienen a visitarnos desde muchos países para ver cómo gestionamos los residuos", ha dicho Navarro.

De momento Enresa ha comenzado a trabajar en la ampliación de la instalación para poder acoger los residuos radioactivos del desmantelamiento de las centrales nucleares. Con el horizonte inicial de empezar a clausurarse a partir del año 2050.

SIETE REACTORES NUCLEARES EN CINCO EMPLAZAMIENTOS

Al almacenamiento de El Cabril llegaría, según se ha previsto en el actual plan, los residuos de media, baja y muy baja actividad del desmantelamiento de los siete reactores nucleares que existen en nuestro país:

Almaráz, Ascó, Vandellós, Cofrentes y Trillo. Para 2023 Enresa mantiene el reto de empezar a desmantelar la central de Garoña en Burgos.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00