Política | Actualidad

El documento que abre la puerta a que el Sacromonte también sea Patrimonio de la Humanidad

Granada aprueba el avance del Plan Albaicín que protegerá, por primera vez, el barrio vecino, para el que se incluyen nuevos accesos, más aparcamientos y una revisión de la situación de cada casa-cueva

Granada y la Alhambra con el barrio del Albaicín en primer plano. Imagen tomada desde el Cerro de San Miguel, cuya ladera también se observa / Rafael Troyano Valdivieso

Granada y la Alhambra con el barrio del Albaicín en primer plano. Imagen tomada desde el Cerro de San Miguel, cuya ladera también se observa

Granada

El nuevo Plan Albaicín, cuyo documento de avance se aprobará este viernes, permitirá a Granada pedir la ampliación de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Alhambra y el Albaicín al Sacromonte, barrio que también quedará protegido.

El Ayuntamiento de Granada aprobará en junta de gobierno el avance del Plan Albaicín, el planeamiento específico de protección del barrio, adaptado a la reciente ley andaluza del suelo. El plan en vigor se aprobó hace más de 30 años. Ahora se actualiza incorporando por primera vez la protección del Sacromonte, lo que permitirá a la ciudad, cuando se apruebe definitivamente, pedir a la UNESCO la inclusión del barrio de las míticas cuevas granadinas en la declaración mundial que ahora abarca a la Alhambra y el Albaicín.

Un equipo municipal trabaja en la reordenación de la ladera del Cerro de San Miguel de forma paralela a la elaboración del nuevo plan, que prestará atención a las cuevas. Su viabilidad deberá ser revisada una a una, cara a la aprobación inicial del documento dentro de unos meses.

Este viernes se aprobará el avance del importante documento, como ha explicado el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid. El plan es fruto de varios años de trabajo. El documento pretende proteger la zona pero también revitalizarla, tras decenas de reuniones con todas las partes, incluida la Junta.

El nuevo planeamiento plantea nuevas alternativas de futuro para construir un nuevo acceso al Sacromonte. El PGOU vigente ya contemplaba un nuevo vial que nunca se ha ejecutado. También plantea una zona de aparcamiento para vehículos y otro para microbuses. En general, el plan potencia los estacionamientos subterráneos, incluso para los vecinos, donde sea posible.

Con esta aprobación, se abre un largo camino de tramitación burocrática que terminará con la aprobación definitiva del plan a lo largo de 2024.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00