AutoradioAutoradio
Sociedad

Coches que limpian el aire de las ciudades, el Renault 4 es ahora un SUV, el andaluz de rallyes más apretado de la década

Autoradio 20 de octubre de 2022

Autoradio 20 de octubre de 2022

20:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666275546015/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

Los coches ya no solo aspiran a no contaminar sino que también podrían limpiar el aire de las ciudades gracias a una iniciativa técnica que ensaya Audi... la DGT ha llevado a cabo una campaña para vigilar el estado del vehículo y animar a su renovación justo en una época marcada por la escasez de automóviles, arranca el Andalucía Rallye valedero para el campeonato mundial de la especialidad, antesala y pista de ensayo previa del Dakar y que este viernes estará en Málaga. Renault ha presentado su reinterpretación del mítico 4L, ahora es un SUV con características de buggy y el campeonato andaluz de rallies que llega a sus dos últimas citas con la clasificación más apretada de los últimos años.

Tecnología

Audi quiere que sus coches eléctricos purifiquen el aire de las ciudades

Audi está trabajando con para desarrollar un filtro para coches eléctricos que recoge las micropartículas de los alrededores. En una primera fase piloto, este sistema contribuyó a mejorar la calidad del aire en las ciudades tanto durante la conducción como en el proceso de recarga. La innovadora tecnología se mostrará en el GREENTECH FESTIVAL de Londres, que se celebra los días 13 y 14 de octubre.

Independientemente del sistema de propulsión de un vehículo, el 85% de las partículas finas del tráfico vial se deben a la abrasión de los frenos, los neumáticos o la carretera. Las partículas de polvo más pequeñas, apenas perceptibles a simple vista, tienen un tamaño de unos pocos micrómetros; concretamente, un diámetro de sólo 10 micrómetros, por lo que pueden ser fácilmente inhaladas. El año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó reducir considerablemente el límite de estas partículas. Pero, según los expertos, sería imposible cumplir estos nuevos valores en muchas zonas urbanas de Alemania.

Filtrado pasivo durante la conducción, filtrado activo durante la carga

Audi sitúa la sostenibilidad en el centro de sus actividades y se responsabiliza del medio ambiente y la sociedad. La empresa se esfuerza por conseguir una producción neutra en carbono(1) y por reducir las emisiones siempre que sea posible. Junto con MANN+HUMMEL, Audi ha desarrollado un filtro que se sitúa en la zona frontal del vehículo y que puede atrapar las partículas del entorno, de forma similar a los sistemas fijos que ya se utilizan en algunas ciudades. Esta tecnología garantiza que se absorban no solo las emisiones de las micropartículas generadas por el propio coche, sino también las de otros vehículos, justo allí donde se generan.

El proyecto piloto se puso en marcha en 2020 y tendrá una duración de cuatro años, según explica Fabian Groh, Director de Proyectos de Desarrollo de Sistemas de Fijación de AUDI AG: “Este filtro de partículas es un ejemplo de nuestra búsqueda de la innovación en beneficio de todos y de una exitosa colaboración con proveedores especializados. En la actualidad, hemos puesto en marcha muchas actividades por iniciativa propia. Prevemos que también se convertirá en un requisito legal en el futuro”.

El filtro se integra en la entrada del flujo de aire del vehículo, delante del radiador, de modo que sólo son necesarias unas pocas modificaciones en el coche para su adaptación, lo que reduce los costes. El elemento filtrante se controla a través de la entrada de aire de refrigeración regulable y su función mecánica es similar a la de una aspiradora: por un principio similar, las finas partículas de polvo quedan atrapadas en el filtro y el aire puede seguir fluyendo a través de él.

Hasta ahora, el filtro se ha utilizado en una flota de vehículos Audi e-tron de pruebas. Durante la conducción, el filtrado se realiza de forma pasiva mediante el movimiento del vehículo, capturando incluso las partículas más pequeñas. Otra posibilidad es el filtrado durante la carga estacionaria de las baterías de un coche eléctrico. El ventilador con el que ya cuentan estos vehículos transporta el aire del ambiente a través del radiador; el sistema aprovecha este proceso y filtra el aire que fluye a través de él de forma activa, utilizando este filtro especial que garantiza la retención de las partículas más pequeñas, incluso cuando el vehículo está parado. Esto es ideal para su aplicación en entornos urbanos, donde la contaminación por micropartículas es mucho mayor que en las zonas rurales.

Eficacia demostrada mediante pruebas de resistencia

Las evaluaciones realizadas en los vehículos de prueba no sólo sirvieron para analizar la eficacia de los filtros, sino también para determinar si la tecnología afecta al uso general del vehículo. Tras más de 50.000 kilómetros de ensayos de resistencia en el Audi e-tron quedó demostrado que los filtros no tienen ningún efecto negativo en el funcionamiento del vehículo eléctrico, incluso en los días calurosos de verano o durante la carga rápida.

El sistema es tan eficaz que, dependiendo del escenario de uso, las partículas generadas durante la circulación del Audi e-tron se filtran por completo en una ciudad muy contaminada como Stuttgart. En ciudades aún más contaminadas, como Pekín, las emisiones de partículas finas pueden ser absorbidas de forma activa y pasiva por hasta tres vehículos, en un escenario habitual. Para que el sistema sea aún más eficiente, Audi está trabajando con MANN+HUMMEL para conectarlo con los sensores ya existentes, como las estaciones meteorológicas. Además, está previsto desarrollar una lógica de visualización en el vehículo que permita a los pasajeros determinar cuándo está activo el sistema y cuánto se ha filtrado ya.

Sistema de filtrado con una alta proporción de materiales reciclados

El filtro es de fácil mantenimiento y sólo debe sustituirse cuando se haya alcanzado el intervalo de mantenimiento regular. Un análisis del ciclo de vida de todo el sistema de filtrado ha demostrado que se eliminan 14,9 kilogramos equivalentes de CO2. Además, el propio filtro está compuesto por un 15% de material reciclado, y todo el sistema es reciclable en un 60%

Noticias

Finalmente, Renault ha presentado su reinterpretación del R4… ahora es un SUV eléctrico

Se llama 4EVER Trophy y la marca del rombo ha utilizado los principales rasgos del carácter del coche original, del 4L, como el portón trasero que baja con un gran ángulo hacia el parachoques, la ventana lateral con forma de trapecio sobre la rueda trasera y todo combinado con líneas modernas y aspecto de Buggy.

Motor eléctrico, 4,1 metros de largo, 1,96 de ancho, comparte plataforma con la del, también, nuevo R5, coches que se situarán en un segmento entre el Clío y el Captur.

El nuevo Mazda CX-60 cinco estrellas en la última serie de pruebas Euro NCAP

Es la máxima calificación. Ha obtenido puntuaciones del 91% y del 88% en las categorías de protección de ocupantes infantiles y adultos, respectivamente. También se obtuvo una puntuación del 89% en el área de protección de usuarios vulnerables de la carretera (peatones).

También cinco estrellas en seguridad Euro NCAP para los nuevos SEAT Ibiza y Arona

Ambos modelos mantienen la máxima puntuación lo que los sitúa entre los vehículos urbanos más seguros.

Estos modelos incorporan de serie una nueva tecnología de cámaras, así como el asistente de cambio involuntario de carri. Además, el software del radar adaptativo integrado, asociado al control de velocidad de crucero, se ha optimizado para incluir el reconocimiento de peatones y bicicletas, lo que ayuda a proteger a los usuarios vulnerables de la vía.

Y Vélez acoge desde este jueves y hasta el domingo la Feria del Motor

Se celebrará en el recinto ferial de la capital de la Axarquía en horario de once de la mañana a ocho de la tarde. Confirmada la presencia de diez expositores y, al menos 400 automóviles de segunda mano amén de otros stand relacionados con el mundo del motor.

Entre las actividades complementarias destaca un parque se seguridad vial para los más pequeños.

Seguridad Vial

La Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo una campaña para la vigilancia de las condiciones de seguridad de los vehículos que circulan por las carreteras.

Tal y como refleja la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, que identifica como un área estratégica los vehículos seguros y conectados, está demostrado que la antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo en un accidente de tráfico: el riesgo de fallecer o resultar herido grave duplica, en caso de accidente, para los ocupantes que viajan en vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, respecto a los ocupantes de vehículos de antigüedad inferior a 5 años.

En las vías interurbanas en el año 2021, en el caso de turismos y furgonetas, la antigüedad media de los vehículos implicados en accidentes mortales fue de 13 años para los turismos y de 10,8 para las furgonetas, mientras que, si tenemos en cuenta aquellos vehículos en los que se desplazaban las víctimas mortales, la antigüedad media sube a los 15,4 y 12,6, respectivamente.

Por este motivo, la Dirección General de Tráfico incluye en su calendario anual de campañas la vigilancia del mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad del vehículo como actividad imprescindible para combatir la siniestralidad.

Vehículos abandonados

Cada año, aproximadamente 50.000 vehículos son abandonados por sus titulares en las vías públicas y aproximadamente 6.000 en talleres, depósitos y aparcamientos públicos.

Con la nueva interpretación del artículo 106 de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, la DGT establece un procedimiento administrativo ágil para que los vehículos abandonados en recintos privados puedan llevarse a un centro autorizado de tratamiento de vehículos para su desguace y descontaminación.

Se estima que en la actualidad puede haber 20.000 vehículos abandonados en recintos tales como aparcamientos de centros comerciales, urbanizaciones privadas, garajes privados, comunidades de propietarios aparcamientos de hoteles, etc. A partir de ahora los perjudicados ya no tendrán que acudir a la vía civil y podrán acogerse a este procedimiento administrativo más ágil.

Por ello, con el objetivo de dar respuesta a la demanda de empresas, ciudadanos y diversas Administraciones públicas que se encuentran con vehículos en esta situación, la DGT ha publicado una Instrucción para gestionar su destrucción y descontaminación. En ella se desarrolla el artículo de 106 de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, recogiendo los supuestos previstos anteriormente en la LSV y ampliándolos con otros nuevos, especialmente el del abandono en recintos privados que no estaba contemplado, de manera que la Administración competente pueda ordenar el traslado del vehículo a un centro autorizado de tratamiento de vehículos para su posterior destrucción y descontaminación.

Con anterioridad a la orden de traslado del vehículo, la Administración deberá requerir al titular de este para advertirle que, si en el plazo de un mes no lo retira de donde se encuentre estacionado, se procederá al traslado a un centro autorizado de tratamiento de vehículos.

En el caso de que el vehículo objeto de tratamiento residual por abandono se encuentre aún en condiciones para un uso ordinario, la Instrucción establece la posibilidad de que la autoridad competente sustituya el tratamiento residual por su adjudicación a los servicios de vigilancia del tráfico, previa autorización del jefe Provincial de Tráfico.

La Instrucción contempla igualmente tanto las acciones a desarrollar como las obligaciones que se deben cumplir en caso de que el abandono del vehículo se dé en aparcamientos públicos o recintos privados como, por ejemplo, comunidades de propietarios, aparcamientos de supermercados, centros comerciales, aeropuertos, talleres... y éste no se encuentre ni averiado ni accidentado. Para evitar un mal uso de esta figura, la Instrucción prevé un refuerzo en cuanto a la exigencia de documentación que deberá aportar el solicitante en caso de recintos privados (certificado del administrador, acta notarial, fotografías...).

Andalucía Rally

Y este jueves ha comenzado la tercera edición del Andalucía Rally, que se celebra hasta el  23 de octubre y recorrerá cuatro provincias andaluzas, en este caso Sevilla, Málaga donde la podremos ver el viernes , Huelva y Cádiz, con la participación de 138 competidores de 21 nacionalidades (49 autos y 40 motos), a los que se suman asistencia a equipos, organización, prensa, personal de Protección Civil, etc., hasta un total de 2.338 personas.

Esta competición, pone el ‘broche de oro’ al nuevo Campeonato del Mundo de Rallies Cross Country de la FIA y la FIM, prueba a gran escala para la preparación del Rally Dakar en enero de 2023, cuenta con un recorrido de más de casi mil kilómetros. Prevista inicialmente para principios de junio, la prueba se tuvo que aplazar al mes de octubre debido al alto riesgo de incendio en toda Europa.

El evento continúa con su compromiso itinerante y en esta nueva edición incorporará a las provincias de Málaga y Huelva a las de Cádiz y Sevilla en su recorrido a través de 931 kilómetros.

La provincia de Sevilla acoge las etapas 1 y 2 que atravesarán los municipios de La Campana, Lora del Río, Fuentes de Andalucía, Osuna, El Rubio, Estepa, Guillena y Aguadulce.

El día 21 será el turno de la provincia de Málaga, con un recorrido que incluye Teba, Campillos, Bobadilla-Antequera, Valle de Abdalajid, Álora y Almogía; para continuar el 22 de octubre en las localidades onubenses de Chucena, Manzanilla, Villalba del Alcor, la Palma del Condado, Valverde del Camino, Beas, Nuebla, Villarasa, Rociana, Bollullos del Condado y Almonte. Finalmente, el día 23 el protagonismo será para las gaditanas Vejer, Benalup, Medina Sidonia y Barbate.

En la pasada edición, la prueba se retransmitió en 190 países a través de 40 canales de televisión, 60 horas de programas y una audiencia estimada de 4 millones de personas.

Creada a finales de 2020, en plena pandemia mundial, el Andalucía Rally supuso una oportunidad para una disciplina que solo había podido llevarse a cabo en el Dakar. El apoyo de la Junta de Andalucía y la idoneidad geográfica de la región, consiguieron atraer a la ‘caravana’ mundial del rally raid. La apuesta por organizar una carrera en Europa, lejos de los desiertos habituales, y el apoyo de los pilotos profesionales y amateurs, han conseguido consagrar esta joven prueba en el calendario internacional.

Competición

De la pasada semana, en Andalucía tuvimos rallie en Sevilla donde el piloto granadino Pedro David Pérez y su copiloto Alejandro Leseduarte se hicieron con la victoria de la prueba y los sitúa en la lucha por el campeonato de la especialidad al que también aspiran el almeriense José Antonio Aznar e Iván Urea, segundos en la carrera sevillana.

El título se decidirá en las dos últimas pruebas del campeonato que se disputarán en noviembre: el Rallye Costa de Almería y el de Jerez.

También abierto el campeonato de Andalucía de cronometradas tras la disputa de la carrera en la localidad granadina de Pinos Genil la pasada semana con victoria para el piloto local José Carlos García lo que deja el título a la espera de la última de las carreras de la especialidad en el calendario que se disputará los días 12 y 13 de noviembre en la localidad cordobesa de Almodóvar del Río.

Para esta semana tenemos la antepenúltima de las carreras del andaluz de rallye-crono con la prueba prevista en la localidad jienense de Castillo de Locubin.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00