Los colectivos memorialistas consideran que "ya no hay vuelta de hoja" y con la ley en la mano hay que exhumar a Queipo de Llano de la Macarena
La activista por la memoria histórica Paqui Maqueda espera que los restos no sean depositados en el columbario del templo porque "la iglesia no debe hacer apología del franquismo"

Tumba de Queipo de Llano en la Basílica de La Macarena

Sevilla
Los colectivos memorialistas solicitarán a la Hermandad de la Macarena que exhume, de una vez por todas, los restos del general golpista Queipo de Llano de la basílica de la Macarena, una vez que se publique en el BOE la Ley de Memoria Democrática aprobada por el Gobierno central. Una norma que prohíbe que dichos restos se encuentren en un lugar preeminente, como es el templo. La hermandad ya anunció su intención de trasladarlos a un columbario que se encuentra dentro de la iglesia, no expuesto al público, siempre que la familia así lo autorice.
La ley entrará en vigor en los próximos días, una vez que se publique en el BOE. La activista por la memoria histórica Paqui Maqueda, no considera que el columbario debiera ser el lugar idóneo para el traslado. En declaraciones a la SER, se ha motrado a favor de que los restos se saquen definitivamente del templo, para "no seguir haciendo apología del franquismo.