La Virgen de las Penas de Santa Marta será intervenida por Pedro Manzano
La imagen se retirará del culto en estos días y el plazo de ejecución previsto es de tres semanas
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Imagen de la Virgen de las Penas de la Hermandad de Santa Marta / @hdadsantamarta
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Sevilla
En el Cabildo General Extraordinario celebrado este martes, día 27 de septiembre, por la Hermandad de Santa Marta se aprobó por unanimidad la intervención conservativa a la imagen de Nuestra Señora de las Penas.
La Junta de Gobierno de la corporación del Lunes Santo realizó la propuesta de restauración al Cabildo General tras detectarse algunas alteraciones pictóricas en la imagen en las habituales revisiones que se realizan a los sagrados titulares de la cofradía.
La intervención la llevará a cabo el restaurador Pedro Manzano que informó al Cabildo General y que en sus propias palabras destacó que se trata de “una intervención conservativa de importancia menor”. Se realizará una limpieza de la policromía y el restablecimiento de pequeños puntos afectados por el uso de alfileres. También serán sustituidas las articulaciones de las manos por unas más versátiles y con mayor facilidad de uso.
La imagen será retirada del culto en los próximos días y el plazo de ejecución previsto es de tres semanas.
Obra de Sebastián Santos Rojas
La imagen de Nuestra Señora de las Penas es una obra de Sebastián Santos Rojas en 1957 en madera policromada, de gran envergadura formal y elegante y dulce modelado, que presenta una serena mirada frontal, fosas nasales dilatadas y la boca entreabierta que permite ver los dientes tallados. En su interior se encuentra un documento en el que puede leerse: “Ave María Purísima sin pecado concebida, ruega por nosotros y ampáranos ahora y en la muerte”.
Posee siete lágrimas que brotan de los bellos y grandes ojos de cristal. La encarnadura, de técnica oleosa pulimentada, es de tono rosáceo pálido en las mejillas, ojos, cuello y manos, y ocre marfileño en el resto. Las manos presentan los dedos estilizados y algo flexionados. Según el hijo del autor y estudioso de la obra de Sebastián Santos: “Esta Dolorosa de gran belleza y corrección de líneas pertenece a la etapa de grandes realizaciones. Condensa lo mejor de todas las anteriores”.
Entre la prolífica producción de su autor, esta Dolorosa de las Penas se considera realizada en su época de madurez (1951-1965) “reflejando el talante propio de las mejores Dolorosas de Sebastián Santos”, siendo la cuarta que ejecuta para la ciudad de Sevilla, tras la del Refugio de San Bernardo (1938), Concepción del Silencio (1954) y la de los Dolores del Cerro del Águila (1955).