Hora 14 Málaga
Sociedad

El movimiento MeeToo llega a la Universidad de Málaga

La red busca visibilizar las violencias machistas que se dan en los centros y concienciar al respecto a docentes y estudiantes

'MeeToo Universidad' se constituyó con el fin de visibilizar las violencias machistas en las universidades de España / Álex Zea - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Málaga

La ruta del movimiento 'MeeToo Universidad' ha pasado este miércoles por la Universidad de Málaga. La red, que recorrerá distintos centros públicos españoles hasta el 9 de octubre, nació a raíz de las primeras víctimas que rompieron su silencio y denunciaron las violencias machistas sufridas dentro de las instituciones universitarias.

Mar Joanpere es cofundadora del movimiento y la primera víctima que ganó un caso de acoso sexual entre iguales en la universidad. "El principal objetivo fue aunar muchas voces de víctimas que estaban solas sufriendo casos de acoso sexual en sus universidades y no recibían ayuda por parte de la institución", explica. 'MeeToo Universidad' se constituyó en España al mismo tiempo que su homólogo en Estados Unidos con el fin de visibilizar las violencias machistas y concienciar a docentes y estudiantes sobre esta "lacra social".

El encuentro con la UMA, que ha tenido lugar en la Facultad de Derecho, también ha contado con la participación de Isabel Jiménez Lucena, Vicerrectora de Igualdad, y las profesoras Carolina Jiménez y Fátima Cisneros, coordinadoras de la primera “Guía de buenas prácticas docentes en género e igualdad”.

La guía es fruto del trabajo de un equipo multidisciplinar de profesores de la UMA que consideran que la universidad necesita una mayor formación en género. El objetivo, según explica Jiménez, es "que el personal docente sea capaz de integrar una perspectiva de género en las clases, donde los comportamientos machistas a veces están demasiado naturalizados".

En el encuentro se ha invitado a los estudiantes a aprovechas los mecanismos institucionales, así como "las redes humanas que se están creando", si sufren o conocen algún caso de violencia sexual machista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00