Torrequebradilla consigue el Palacio de los Condes de Torralba
El Ayuntamiento de Villatorres firma este miércoles la cesión por la que los propietarios donan al municipio este inmueble del siglo XIV que se encuentra en ruinas
Miguel Manuel García, alcalde de Villatorres: "La donación del Palacio de los Condes de Torralba a Torrequebradilla era imprescindible para acceder a subvenciones"
09:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664276545248/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jaén
El miércoles, 28 de septiembre, será un día que se recuerde en Torrequebradilla. Finalmente, y depués de casi dos décadas de negociaciones, los propietarios del Palacio de los Condes de Torralba donarán el inmueble al Ayuntamiento de Villatorres. Se trata de un paso clave y decisivo para poder continuar con la recuperación de este edificio que se encuentra en muy mal estado y está incluido en la Lista Roja del Patrimonio de la asociación Hispania Nostra, el colectivo que periódicamente denuncia los monumentos que se encuentran en grave riesgo de desaparición en nuestro país.
El alcalde de Villatorres, Miguel Manuel García, ha explicado en 'Hoy por Hoy Jaén' como será la jornada, una jornada que comenzará a las 10:30 de la mañana en una notaría de Mancha Real donde se firmará la donación. Posteriormente, el pleno del Ayuntamiento se trasladará a la pequeña pedanía de Torrequebradilla, donde viven unas 300 personas, para aceptar de manera oficial la donación "que no costará ni un euro". Finalmente, se colocará una placa de reconocimiento de los ya antiguos dueños.
García ha recordado que fue a principios del siglo XXI cuando el consistorio firmó con la familia propietaria un acuerdo por el que el edificio se cedía por 50 años a manos públicas con el fin de que se arreglase por parte local y luego, volviese a manos privadas. Sin embargo, el hecho de que su titularidad no fuese pública hacía que "se nos cerrasen todas las puertas" al aseverar que "la única manera de acceder a cualquier ayuda pública era que fuese 100x100 público, no valía el convenio firmado".
Finalmente, y después de haberse encontrado "con todas las dificultades habidas y por haber" y gracias "a la buena disposición por las dos partes", se ha conseguido la donación. El regidor espera que sea la solución "para que se arregle de una vez por todas ya que estamos esperando una subvención de cerca de 1,5 millones de euros". Por otro lado, tampoco descarta solicitar la ayuda del 1,5% cultural del Ministerio de Transportes aunque para ello el inmueble tendría que tener la protección de "Bien de Interés Cultural", algo que por el momento no tiene.
El trabajo que queda por delante es muy largo debido al deterioro del inmueble. Hace cinco años se invirtieron, por parte de la Diputación, 30.000 euros, una partida que permitió realizar unas pequeñas mejoras ante el evidente peligro de derrumbe que había. Una vez que se lleven a cabo las obras de restauración, el primer edil adelantaba que tienen previsto darle varios usos entre ellos el turístico así como formativos y culturales, de hecho, se pretende ubicar un salón de usos múltiples y un museo de artes y costumbres, entre otras dependencias.
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...