Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Actualidad

El turismo regresa a Málaga con fuerza después de la pandemia

Los museos de la ciudad celebran el Día Mundial del Turismo con jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas gratuitas

¿Se ha notado en Málaga el aumento del turismo?

¿Se ha notado en Málaga el aumento del turismo?

06:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664280017280/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

La ciudad de Málaga ha superado en agosto la cifra de pernoctaciones del mismo mes previo a la pandemia, 2019. Según los datos que ha aportado el Ayuntamiento de la capital malagueña, la ocupación se situó en un 87,43%. El 60,8% de las noches fueron efectuadas por turistas internacionales, frente al 39,2% del viajero nacional. Hoy, 27 de septiembre, es el Día Mundial del Turismo y los micrófonos de Hoy Por Hoy Málaga han paseado por las calles más turísticas de la capital. Ramés Shaapury, trabajador del Punto de Información turística que se encuentra junto a la Alcazaba, explica que los lugares de mayor interés son Ronda, el Caminito del Rey o la Alcazaba. El mayor porcentaje de los turistas internacionales provienen de Reino Unido, Francia e Italia. De los viajantes españoles, los andaluces, madrileños, catalanes y valencianos han sido los que más se han decantado por visitar la ciudad malagueña.

El Museo Carmen Thyssen también ha notado la subida de la actividad. Mariam Díaz, responsable de la tienda de esta institución, admite que han llegado a superar las cifras del 2019, con un 12%. Un repunte en la actividad que no ha dejado indemnes a las tiendas de souvenirs, llegando a notar un incremento en de las ventas en un 30%.

Actividades y jornadas de puertas abiertas

Málaga ofrecerá este martes, medio centenar de propuestas impulsadas por 31 instituciones entre museos, monumentos y espacios culturales de Málaga. El programa se nutre tanto de jornadas de puertas abiertas como de visitas guiadas gratuitas. Hasta 23 museos y centros expositivos albergarán jornadas de puertas abiertas. La mayoría contarán con visitas guiadas gratuitas, tanto a su exposición permanente como a las muestras temporales que albergan.

Son los casos del Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso, el Museo Casa Natal de Picasso, el Museo de Málaga, el Museo Picasso Málaga, el Museo Carmen Thyssen Málaga, el MUPAM, el Museo Revello de Toro, el Museo Nacional de Aeropuertos y Transporte Aéreo, el Museo de la Archicofradía de la Esperanza, el Museum Jorge Rando, el Centro de Ciencia Principia, el CAC Málaga, el Museo de Historia Militar, el Museo Interactivo de la Música y el Museo del Vidrio y el Cristal.

Visitas guiadas que también se prolongarán al Teatro Romano, los yacimientos arqueológicos de La Araña y el Jardín Botánico-Histórico de la Concepción. Además, la Catedral, la Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro y los camposantos históricos, el Cementerio de San Miguel y el Cementerio Inglés, podrán visitarse de manera gratuita.

Se unen a la jornada de puertas abiertas el Museo de Arte Flamenco - Peña Juan Breva, el Museo del Vino, el Museo de la Cofradía del Cautivo, el Museo de la Imaginación, la Casa Gerald Brenan en Churriana, el Ecomuseo Astilleros Nereo y el Ateneo de Málaga. Ya puedes escuchar el reportaje

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00