El gobierno local aprueba el proyecto de ordenanzas fiscales con bajadas en el IBI rústico, plusvalía, vehículos y el ICIO
Salvador Fuentes defiende una bajada "responsable" que garantiza los servicios públicos

Salvador Fuentes (PP) e Isabel Albás (Ciudadanos), en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local.

Córdoba
La Junta de gobierno Local, en reunión extraordinaria, ha aprobado el proyecto de ordenanzas fiscales para 2023 con bajadas en cuatro impuestos. Es la cuarta bajada consecutiva que realiza el cogobierno PP-Ciudadanos, tal y como ha destacado esta mañana el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes.
Se plantea una bajada del IBI rústico del 1%, la misma reducción que refleja para el impuesto de vehículos sobre turismos y la plusvalía, y un 2% en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras, el ICIO.
Además, en cuanto a la plusvalía, se contempla la bonificación para los herederos de mayores que estén en residencias al considerar sus viviendas como vivienda habitual.
El IBI urbano se queda "congelado" en la práctica, ya que el Ayuntamiento lo bajará ante una posible actualización del valor catastral por parte del gobierno. También quedan congeladas todas las tasas y se mantienen las bonificaciones existentes.
El responsable de Hacienda ha defendido que con este descenso se cumple el acuerdo con su socio, Ciudadanos, y Vox en materia fiscal. Además de garantizar el mantenimiento de los servicios públicos.
Fuentes ha asegurado que la bajada paulatina de impuestos no ha afectado a los ingresos, que incluso se han incrementado. Desde 2019, el IBI rústico ha bajado casi un 14%, el impuesto de vehículos casi un 10% y el ICIO un 12%. El concejal es "optimista" en cuanto a un posible apoyo de Vox para que aprueben las ordenanzas en pleno, previsiblemente en octubre. A pesar de su posición en el último pleno municipal y sus duras críticas al gobierno por no reducir más los impuestos.
Sin embargo, el edil de Hacienda ha explicado que no se puede ir "más allá", teniendo en cuenta las negativas previsiones económicas que se barajan para el otoño. Sobre todo, no habrá cambios en el IBI urbano que supone unos ingresos anuales para el ayuntamiento de Córdoba de 76 millones de euros.

María José Martínez
Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...