Hora 14 Málaga
Economía y negocios

Puertos del Estado reitera que no va a poner barreras a la Torre del Puerto si hay consenso

Álvaro Rodríguez Dapena, el presidente del organismo público, pone en valor el posicionamiento de Málaga en el sector de los cruceros

El hotel del Puerto contaría con una altura máxima de 150 metros / Agencias

El Presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, se ha vuelto a pronunciar sobre la controvertida Torre del Puerto de Málaga. "Si existe consenso interadministrativo y si es compatible con la actividad que se hace en el puerto, nosotros no entramos", ha aclarado. "No vamos a poner barreras porque ya hemos visto que hay compatibilidad". Ha sido esta mañana en el Seatrade Cruise Med, el congreso internacional del sector del crucero que se está celebrando en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital.

Además, Rodríguez Dapena ha puntualizado que el único papel del organismo público durante el resto del procedimiento es canalizar y coordinar los procesos administrativos. No obstante, ha reconocido que "una torre en un puerto no es exactamente el negocio portuario de toda la vida", para hacer referencia al Hotel Vela de Barcelona, el único de España con estas características.

Más información

Sector del crucero

En cuanto al sector del crucero, el Presidente de Puertos del Estado ha señalado el potencial de Málaga. "Está a la par con Cádiz. En 2019 estuvo apunto de alcanzar los 500.000 cruceristas. Ahora estamos recuperando esas cifras bien", ha explicado. Achaca el potencial crucerístico de la capital a su crecimiento en términos económicos y de oferta cultural, superior al de otras ciudades.

Este año las cifras se están recuperando hasta sobrepasar los niveles de 2019 en términos de escalas, lo que según Rodríguez Dapena, es señal de que "hay que poner a disposición todas las instalaciones portuarias". En cuanto al número de pasajeros la recuperación es más lenta. Entre 2023 y 2024 se espera que se alcancen los datos previos a la pandamia.

Durante esta semana Málaga es el epicentro del sector de los cruceros, con la mayor feria profesional del mundo en el sector, Seatrade Cruise Med, alojada en el Palacio de Ferias y Congresos. Además, el Palmeral de las Sorpresas del Puerto de Málaga acoge al mismo tiempo los Málaga Cruise Days, para acercar la oferta de los cruceros a los ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00