Las noticias de Andalucía
Sociedad

Fomento negocia sus propuestas con taxistas y VTC para sacar adelante un modelo en el que ambos servicios convivan

Entre las propuestas de la Junta figura la de establecer zonas de especial protección donde los VTC no podrán estacionar ni circular para captar clientes

Sevilla

La consejería de Fomento sigue negociando con los taxistas el futuro decreto de regulación de las VTC para que ambos servicios convivan en beneficio de los ciudadanos. Negociaciones contra reloj porque a partir del 1 de octubre el servicio urbano de VTC deja de estar regulado por el Gobierno de España y son las comunidades autónomas las encargadas de su regulación.

El gobierno de la Junta apuesta por un modelo netamente andaluz, que estaría entre los modelos de Madrid, donde el servicio de VTC está completamente liberalizado, y el modelo catalán, mucho más restrictivo. El gobierno andaluz no quiere que la regulación dañe al taxi y por eso buscará el máximo consenso posible. En Andalucía, las VTC se concentran solo en las capitales de Málaga y Sevilla y en la Costa del Sol.

El diálogo con el sector, aseguran desde Fomento, sigue abierto y se siguen negociando medidas para incluir en el decreto ley andaluz. Entre estas, la de establecer una zona de especial protección donde los VTC no puedan estacionar ni circular para captar clientes. Se propone una distancia mínima de estacionamiento de 300 metros para aeropuertos, puertos, estaciones de trenes y autobuses; y de 150 metros para otros espacios como hospitales, juzgados o lugares donde se celebren eventos.

Se reforzaría la información que los VTC tienen que ofrecer a las administraciones para su registro, incrementando así su inspección y control, y no se permitiría la geolocalización antes de la contratación del servicio por el cliente para evitar la captación de usuarios. También se exigiría a los conductores de VTC superar una prueba, al igual que los taxistas, de capacitación profesional; y se aumentarían las inspecciones y las sanciones para los infractores.

La Junta ya aprobó la pasada legislatura medidas para la modernización del sector del taxi, como la contratación por plaza y el pago individual, el precio cerrado o la recogida de viajeros en municipios diferentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00