Política | Actualidad

Cultura autoriza la restauración de las vidrieras de la Catedral de Jaén

Así lo ha decidido la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, aprobando la solicitud del Cabildo con una subvención de casi un millón de euros para su puesta a punto

El interior de las naves catedralicias de la Seo jiennense / Jose Gómez Garrido

El interior de las naves catedralicias de la Seo jiennense

Jaén

Cultura autoriza la restauración de las vidrieras de la Catedral de Jaén. Así lo ha decidido la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, aprobando la solicitud del Cabildo con una subvención de casi un millón de euros para su puesta a punto. Concretamente 915.330,88 euros. Concretamente, el proyecto aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico es el correspondiente a la Conservación y Restauración de las Vidrieras de la Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen. Recordamos que la Catedral de Jaén se encuentra inscrita en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como un Bien de Interés Cultural (BIC). Por ello requiere de permisos, por parte de la Consejería de Cultura, para intervenir en cualquier aspecto de este espacio religioso.

Fuentes del gobierno regional explican que se intervendrá en 85 vidrieras de la Seo jiennense. Es una amplia cantidad de las existentes allí, aunque quedan excluidas las que están situadas en la mitad oeste de la fachada sur y en el cimborrio porque éstas fueron restauradas recientemente por el Ministerio de Cultura durante las obras de las cubiertas de la Catedral de Jaén. El proyecto se llevará a cabo contando con un equipo multidisciplinar. El hecho de intervenir de forma continua y constante en este bellísimo edificio jiennense es con la idea de poder aspirar a que, en algún momento, sea declarada la Catedral como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los desperfectos de las vidrieras

Existen distintos daños constatados en las vidrieras donde se quiere actuar. Entre ellos hay fractura de vidrios, deformaciones y carbonatación de los plomos, así como deformación y oxidación de los bastidores, varillas de sujeción y otros elementos de hierro. No queda ahí la cosa porque existen también deficiencias como son las deposiciones de suciedad en los paneles, la pérdida de capas pictóricas, pérdida de paneles completos o del material de sellado, incluso añadidos discordantes.

La razón principal por la que estas vidrieras se encuentran en esta situación es, inevitablemente, por el paso del tiempo y el efecto ambiental. Hay una gran exposición a agentes atmosféricos como los fuertes vientos característicos de la capital jiennense. Esto no solamente afecta a las propias vidrieras sino que se presupone un grave peligro para los viandantes y para la propia preservación de la Catedral de Jaén.

Hay datos tan interesantes como son los de la autoría de estas vidrieras, teniendo a referentes de este arte como Pedro Sol, un vidriero madrileño de gran calado, o Juan González. Son obras translúcidas de primer nivel que bailan entre los siglos XVI al XVIII. La Iglesia Catedral de Jaén está dedicada a la Asunción de la Virgen desde la consagración de la antigua Mezquita Mayor de la ciudad musulmana en 1246, tras la conquista de la misma por el rey santo Fernando III de Castilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00