Hora 14 Málaga
Sociedad | Actualidad

La campaña de sensibilización sobre el calor de Cruz Roja llega a más de mil malagueños

El número de personas mayores atendidas vía telefónica ha incrementado y la iniciativa se ha extendido a la población infantil

Mantener el cuerpo fresco e hidratado y beber agua regularmente son algunos de los consejos de la ONG para paliar los efectos de las altas temperaturas / Salas (EFE)

Mantener el cuerpo fresco e hidratado y beber agua regularmente son algunos de los consejos de la ONG para paliar los efectos de las altas temperaturas

Málaga

Las olas de calor han dejado desde finales de junio en Málaga más de 25 días con temperaturas muy por encima de la media. La campaña de sensibilización de Cruz Roja sobre el calor ha llegado a más de mil personas en lo que va de verano. Este año, además, la iniciativa se ha extendido a los niños y el número de personas mayores informadas vía telefónica ha ascendido a 296.

La organización también sensibiliza a colectivos vulnerables a través de esta campaña, especialmente a personas sin hogar y con problemas de adicción. "La atención de las personas sin hogar y con problemas de adicción es más individualizada. Ellos, al no acudir a los servicios sanitarios normalizados cuando tienen un problema de salud por golpes de calor, no tienen esta información", explica Vanesa Valle, enfermera del Plan de Salud de Cruz Roja en Málaga.

Desde el centro de encuentros y acogida se les da información, se les ofrece una previsión del tiempo y se fomenta el consumo de fruta y bebidas frías en este mismo comedor. "Mientras se sensibilizan, se encuentran en este lugar cómodo y fresquito y se potencia el que nos vuelvan a visitar", cuenta Valle.

Por su parte, Cruz Roja sensibiliza al colectivo de la infancia a través de talleres y juegos. Además, informan a la población general por medio de las redes sociales e internet. Desde la ONG advierten a las familias de que los niños menores de 4 años son uno de los principales grupos de riesgo ante las altas temperaturas.

Consejos ante el calor

Para reducir los problemas derivados del calor, una de las principales recomendaciones es mantener fresca la vivienda. Una opción para hacerlo puede ser aprovechar el aire nocturno para enfriarla.

Mantener el cuerpo fresco e hidratado es también esencial. Cruz Roja recomienda utilizar ropa ligera y de colores claros, tomar duchas con frecuencia y beber agua regularmente. También aconsejan evitar las bebidas alcohólicas, con cafeína o azucaradas, y hacer comidas ligeras.

Para aprovechar el horario de menos calor, se debe intentar salir durante las primeras horas del día o al anochecer. Si no es posible y hay que permanecer en el exterior, lo aconsejable es procurar mantenerse en la sobra y utilizar protección solar, sombrero y gafas de sol. Para los pies se recomienda utilizar un calzado fresco y que transpire.

Las personas con problemas de salud pueden preguntar al médico sobre medidas complementarias para paliar los efectos de las altas temperaturas.

Con respecto a los viajes, una de las recomendaciones es tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura al entrar o salir del vehículo. También se aconseja hidratarse por el trayecto y respetar los tiempos de descanso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00