Política

David Dorado renuncia a la portavocía de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Córdoba

El exdelegado de Infraestructuras y Medioambiente pide la dimisión del alcalde de Córdoba, José María Bellido

David Dorado, durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento / Cadena SER

David Dorado, durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento

Córdoba

El exconcejal de Infraestructuras y Medioambiente del Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado, ha anunciado a través de la red social Twitter su salida del grupo municipal Ciudadanos (Cs). No entregará su acta de concejal y continuará como no adscrito para, asegura, "seguir investigando, colaborando con la Justicia y hablando sobre el presunto mayor caso de corrupción de este consistorio". En un vídeo, que acompaña a la publicación en redes sociales, el hasta ahora portavoz del partido naranja exige al alcalde de Córdoba, José María Bellido, que dimita, entre otros motivos, "por no colaborar con la Justicia y permitiéndose el lujo de negar el acceso a un documento del año 2012, cuando él era delegado de gestión".

Dorado fue cesado de todas sus competencias en el gobierno municipal después de que la Fiscalía Provincial de Córdoba elevase al juzgado una investigación sobre contratos en el área de Infraestructuras advirtiendo los "posibles delitos de prevaricación y falsedad documental", elevando el caso al juzgado de instrucción número 2. Todo ello por una demanda que interpusieron Izquierda Unida y Podemos. Paralelamente, Dorado realizó otra denuncia que Fiscalía también elevó al juzgado y que señalaba presuntas irregularidades en contratos públicos entre 2012 y 2021. Es decir, Dorado intentaba probar que los problemas en el área de Infraestructuras eran de carácter estructural.

Más información

En declaraciones a Radio Córdoba - Cadena SER , Dorado ha acusado al cogobierno municipal de obstaculizar la investigación y de "no querer colaborar con la justicia". De hecho, refiere a que el secretario de Pleno habría solicitado amparo a la Fiscalía por haber recibido presiones. Algo que, en un escrito remitido a los medios de comunicación, el propio secretario ha negado.

Entrevista a David Dorado tras su dimisión como portavoz del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Córdoba

18:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Asegura no haber hecho "nada malo para tener que dejar mi acta de concejal" y, dice, "prefiero irme yo antes de que me expulsen del grupo por presiones veladas que han llegado desde alcaldía". Se reafirma como una "persona independiente que no necesita la política para vivir, por lo que voy a seguir hablando". Ha cargado duramente contra sus compañeros de partido, alegando que "no van a venir cuatro arrodillados pendientes de que el alcalde les entregue un 'carguito' tras las próximas elecciones a decirme si puedo o no hablar".

En la entrevista en Hoy por Hoy ha insistido en que "el alcalde debería dimitir" apelando a su "catadura moral". Compara ambos casos: "si a mí me cesó porque la Fiscalía elevó al juzgado presuntas irregularidades en aras de la transparencia, él debiera aplicar el mismo criterio porque los contratos investigados tras mi denuncia comprenden una etapa en la que José María Bellido era delegado de Gestión y máximo responsable político sobre esos asuntos".

De cara al futuro inmediato, Dorado ha asegurado que no dinamitará lo que queda de curso político como concejal no adscrito, porque afirma "haber llegado a la política para servir a la gente y si al Pleno llegan iniciativas buenas las apoyaré, sean del PP, Cs, IU, PSOE o Vox".

CIUDADANOS HABLA DE "PROFUNDA DESLEALTAD" Y ELEVA EL CASO DORADO A SU EJECUTIVA NACIONAL

Por su parte, el grupo municipal Ciudadanos ha hecho público un comunicado en el que "desea suerte" al concejal en esta nueva etapa mientras habla de "profunda deslealtad reiterada que ha ido generando una pérdida progresiva de confianza". Es más, aseguran que van a trasladar las declaraciones de Dorado a la ejecutiva andaluza y nacional del partido, aseguran, "para que se estudien las posibles medidas a desarrollar ante esta situación".

Ciudadanos Córdoba ha expresado su "total respeto" a los asuntos que están judicializados y asegura, "seguirá aportando estabilidad al cogobierno municipal". Mientras, la oposición en bloque pide rendición de cuentas al alcalde de Córdoba y habla de "extrema gravedad" al referirse a las declaraciones del concejal. Son varias las formaciones que han augurado un "duro final de mandato" para el cogobierno de PP y Cs.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00