Sociedad

Los parcelistas cortan la N-432: "Queremos agua, pagamos impuestos"

La plataforma Córdoba Extrarradio pide acceso a los servicios básicos

Un grupo de parcelistas corta la N-432 a la altura de la Carrera del Caballo pidiendo servicios básicos. / Cadena SER

Córdoba

Los parcelistas agrupados en la plataforma 'Córdoba Extrarradio' han protagonizado el corte de la N-432 a la altura de la Carrera del Caballo para pedir a las administraciones el acceso a los servicios básicos de agua y luz. El corte, que se ha desarrollado desde las 09:30 hasta las 11:00 horas, ha sido avisado por la Subdelegación del Gobierno tras recibir autorización judicial.

Decenas de vecinos han participado en esta movilización. Al grito de "queremos agua, pagamos impuestos", han criticado la falta de actuación de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Córdoba para regularizar su situación.

El portavoz del colectivo, Rafael Salazar, ha instado a las administraciones a garantizar el acceso al agua de las parcelaciones. Especialmente en este momento de sequía en el que los pozos de los que se surten se están agotando.

"Tenemos una sequía enorme que ha hecho estragos a las familias de la periferia, que se estaban abasteciendo de agua de pozos que prácticamente están secas. Y otra parte de ellos tienen una mínima cantidad de agua que no da para las necesidades básicas que tiene una familia", había declarado Salazar como razón para esta protesta.

Por ello, ha asegurado que la situación de miles de parcelistas es "desesperante" y que llevan "tres años esperando a que el señor Bellido cumpla su promesa".

La oficina del Territorio y primera ronda con 120 parcelaciones

Por su parte, el Ayuntamiento de Córdoba ya ha constituido, de la mano del Consejo del Movimiento Ciudadano, la oficina de ordenación del territorio para avanzar en la regularización de parcelaciones a través de las posibilidades que abre la nueva del de suelo, la LISTA. De hecho, ya se ha llevado a cabo una primera ronda de contactos con 120 parcelaciones.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, ha explicado en Hoy por Hoy que el gobierno municipal ha realizado una apuesta decidida para llevar a cabo esa regularización "allí donde se pueda". Y es que hay parcelaciones que por estar en zona de especial protección o estar en zona inundable no podrán optar a este procedimiento.

"Primero hay que urbanizar", ha recordado Fuentes, además de señalar que pagar determinados impuestos no da acceso a determinados derechos.

"Estamos haciendo lo que en su día comprometimos. Estamos trabajando por regularizar el mayor número de parcelaciones posible. Y en ello vamos a seguir trabajando, sin amenazas. Queremos dar una solución al agua y la luz. Aquí se habla de pozos en una situación dramática por la sequía, a ver con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la situación de esos pozos. A ver cómo están esos pozos, los enganches de la luz... En definitiva es un tema muy complejo que viene de décadas y estamos intentando en este mandato regularizar con una ley andaluza parcelaciones que quieran regularizar su situación", ha añadido el presidente de la GMU.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00