La EMT incorporará dos autobuses que usan hidrógeno como combustible a la flota municipal
Málaga contará con 59 vehículos ecológicos de nueva generación entre híbridos y eléctricos
Los autobuses de hidrógeno son 100% eléctricos / Ángel Gallardo Agudo
Málaga
El Ayuntamiento de Málaga adquirirá dos autobuses que funcionan mediante hidrógeno para la flota municipal. Los vehículos no cuentan con motor de combustión. En su lugar, la energía es proporcionada por una pila que transforma el hidrógeno verde en electricidad. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asistido esta mañana a una de las pruebas que está realizando la EMT.
El vehículo que está siendo testado, H2. CityGold, es de cero emisiones. El único residuo que produce es vapor de agua, que se expulsa por el tubo de escape. A diferencia de los eléctricos de primera generación, los autobuses de hidrógeno cuentan con baterías de alta capacidad, que los dotan de una autonomía de 400 kilómetros. Por tanto, las unidades podrán funcionar durante una jornada completa, haciendo uso de todas las funcionalidades de los autobuses modernos.
La flota municipal dispondrá a corto plazo de un total de 59 vehículos ecológicos de nueva generación. De este grupo, 37 serán híbridos, 20 eléctricos y dos de hidrógeno. Estos últimos son prioridad dentro del marco de los Fondos Europeos Next Generation y su importe de licitación está estimado en más de 1,5 millones de euros.