Hoy por Hoy matinal Málaga
Ocio y cultura
despoblación

Genalguacil combate la despoblación con arte contemporáneo

Genalguacil ( Archivo) / Fundación Genalguacil

Málaga

La localidad malagueña de Genalguacil celebra la décimosexta edición de sus Encuentros de Arte. En esta ocación han sido seleccionados siete artistas entre los 174 proyectos recibidos de hasta 14 países diferentes para ser expuestos en las calles y espacios públicos de este pequeño municipio de la serranía de Ronda.

Los trabajos escogidos han sido los Julio Falagán (Valladolid, 1979) / ‘Zoom out’; Marta Galindo (Cádiz, 1993) / ‘Jardín de verano’; Mar Guerrero (Palma de Mallorca, 1991) / ‘Los limpiadores de estrellas’; Gala Knörr (Vitoria-Gasteiz, 1984) / ‘Isla de Encanta: Storyboard for Andalousian Western’; Jesús Madriñán (Santiago de Compostela, 1983) / ‘Un pueblo’; José Manuel Martínez Bellido (Cádiz, 1992) / ‘En vidrio y plata’ y Javier Palacios (Jerez, 1985) / ‘Color morteretes’.

El evento, que se desarrolla durante la primera quincena de agosto con la oferta complementaria de talleres, conferencias, música en directo y presentaciones de libros, "se ha convertido en un frente sin precedentes en España en la lucha contra la despoblación. Siempre han querido vendernos que para ver un museo tienes que irte a Madrid, a Barcelona o Nueva York. Pero no es así" explica Miguel Angel Herrera, el alcade de una localidad de apenas 400 habitantes, que se prepara para recibir más 20.000 visitas en estos 15 días.

Genalguacil es "un pueblo museo. Es referente. Ofrece algo diferente que lo sitúa, sin miedo, entre los gigantes culturales. La esencia de las iniciativas creativas nacen en la convivencia entre arte, artista y vecinos, y ese es su ingrediente diferenciador"

Exposición ‘Cal. Rito, memoria e identidad'

En esta edición, la exposición colectiva ‘Cal. Rito,memoria e identidad' comisariada por Juan Francisco Rueda "sorprenderá con una recopilación de obras que giran entorno a la cal y al encalado en la cultura e imaginario de los pueblos blancos andaluces"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00