Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

Terminan los cursos de verano de la Olavide en Carmona con un millar de participantes

Combinando presencialidad y forma online, ha participado un total de 676 estudiantes en los 29 cursos de verano celebrados desde el pasado 27 de junio en la Casa Palacio de los Briones. Llega ahora el momento de la arqueología

Cursos de Verano de la Pablo de Olavide en Carmona

Sevilla

La vigésima edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, organizados con la colaboración del Ayuntamiento de esta ciudad, ha finalizado con la participación de un total de 676 estudiantes en los 29 cursos de verano celebrados desde el pasado 27 de junio en la Casa Palacio de los Briones, actual sede Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta.

El 54,29% de los estudiantes de los cursos de verano los han cursado en modalidad presencial, mientras que el 43,38% lo han hecho de forma online. Estos datos confirman, por segundo el año consecutivo, el éxito de combinar la oferta de formación dual, presencial/online, lo que ha facilitado y permitido el acceso a los estudiantes a la formación, independientemente de sus circunstancias laborales o personales.

Como viene siendo habitual a la finalización de estos cursos, volvemos a hablar con algunos de sus responsables, como han sido el rector de la Olavide, Francisco Oliva, el alcalde de Carmona Juan Ávila y Francisco Hidalgo, director de la sede Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta.

Terminan los Cursos de la Pablo Olavide en Carmona

24:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659092973568/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En los Cursos de Verano 2022 se han abordado diversos temas, como el emprendimiento femenino, los nuevos caminos del Periodismo, las políticas de desigualdad en el siglo XXI, los problemas en la alimentación, el cine y el turismo, los trastornos de conducta en el aula, las funciones y el comportamiento del cerebro, la investigación de los homicidios, las mujeres y la Justicia, las nuevas tecnologías en energía solar o las víctimas de la transición, entre otros, en los que participarán diferentes especialistas nacionales e internacionales.

Temas y materias que han ido desde lo político a lo cultural, desde lo económico a lo social y que se han complementado con otros temas y disciplinas como son: el flamenco, las técnicas para aprender a hablar en público, el diseño de eventos culturales, el coaching técnico vocal de alto rendimiento, la espeleoarqueología aplicada y las prácticas arqueológicas en excavaciones abiertas.

Con respecto a este último seminario, nos encontramos ante un área de trabajo en el que los estudiantes participantes pueden, del 1 al 26 de agosto, conocer todos los entresijos, proceso y gestión de una excavación en una ciudad como Carmona, que por su propia historia y valor patrimonial posibilita este tipo de actividad. Dicho curso se celebrará en la zona de la Necrópolis de Carmona.

'Arqueología de Campo' en Carmona

Precisamente, el arqueólogo Juan Manuel Román y director del curso ‘Arqueología de campo’, ha sido otro de los invitados al programa Hoy por Hoy. Asegura Román que, no se ha excavado "ni el 1%" de la ciudad de Carmona”, así como que futuras excavaciones "van a seguir aportando información sobre la dinámica histórica de la ciudad". Tanto que "la arqueología siempre puede deparar sorpresas porque en ocasiones, durante el transcurso de la excavación, se pueden encontrar restos o estructuras que no estaban previstos".

La parte práctica del curso de arqueología de este año, en su decimoquinta edición, se celebra en el Conjunto Arqueológico de Carmona, en la necrópolis; el año pasado se desarrolló una primera fase en la que se excavó en el sector sur, donde se encontró parte de una vía romana: la Vía Híspalis.

"Ya que el año pasado dimos con la vía de manera transversal, este año nos vamos a centrar sobre su trazado", ha apuntado Román, que además ha recalcado que busca "recopilar más información acerca de las características constructivas o de la dirección de la vía" y que "vamos aumentando el nivel de conocimiento que teníamos sobre ese camino romano".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00