El sindicato UGT pedirá a la Junta crear un fondo para atender a las víctimas de accidentes laborales y sus familias
Exigirán la creación de una partida presupuestaria específica en una "reunión urgente con la persona que ocupe la Consejería de Empleo"
Córdoba
La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha puesto de relieve desde Córdoba el incremento de accidentes laborales relacionados con causas psicosociales, "pues no dejan de aumentar los infartos o los trastornos de ansiedad a causa del desempeño laboral". Además, ha puesto el foco en que "en Andalucía no se declaran todas las enfermedades profesionales, pues es imposible que, concentrando al 16 % de la población activa del país, seamos la antepenúltima autonomía en declaración de enfermedades profesionales". En este sentido, Castilla ha reclamado al Ministerio de Justicia la creación de "juzgados y fiscalías especializadas en esta materia, porque la espera para un juicio puede demorarse hasta ocho años". En la provincia de Córdoba, se han registrado nueve siniestros mortales en el tajo en lo que va de año.
Por otro lado, reclama a la Junta de Andalucía "más plantilla de inspectores y reforzar las labores de investigación" cuando se produce un accidente laboral. En adición a esto, la ugetista ha avanzado que reclamará una reunión "urgente con la persona que ocupe la Consejería de Empleo de la Junta" para exigir la creación de un fondo de compensación para ayudar a víctimas y familiares de accidentes laborales. De hecho, pedirá una dotación específica en el futuro presupuesto autonómico que se reserve para auxiliar económicamente, "por ejemplo, a un trabajador que a causa de una caída sufre una discapacidad sobrevenida, que tendrá que invertir para adaptar su vida". Unos fondos que, en opinión del sindicato, deben ser suministrados desde lo público.
Así, la líder sindical ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), que "refuerce el papel institucional y activo que tenemos los agentes económicos y sociales en la sociedad andaluza", porque asegura, "es clave para la lucha contra la desigualdad y funciona". De igual forma, pide la aplicación de políticas activas de empleo, que dependen de la administración autonómica, para potenciar el empleo de calidad", así como la construcción de "infraestructuras que dependen de nosotros y llevar a cabo una política para todo el año en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales".
Castilla también ha puesto en valor el impacto positivo de la Reforma Laboral del Ejecutivo en el mercado de trabajo de la región, "que ahora tiene estabilidad con cada vez más contratos indefinidos". Eso sí, advierte "con los datos de inflación y un Índice de Precios al Consumo que podría tardar meses en reducirse, se hace fundamental que en la negociación de convenios se incluyan cláusulas de revisión salarial que eviten que la clase trabajadora pierda poder adquisitivo". De este modo, ha invocado a la patronal de empresarios a "sentarse a negociar y a cumplir con los acuerdos de negociación colectiva".
Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...