Propuestas contra el calor en Linares: “¿fuentes, toldos, más árboles con sombra?”
Linares se encuentra inmersa en la segunda ola de calor de este verano que durará, al menos, hasta este viernes
Linares
La ciudad minera soporta la segunda ola de calor de este verano con aviso naranja por altas temperaturas para la provincia de Jaén. Según datos de la AEMET, en Linares las máximas rondarán los 40 grados llegando incluso a los 43 el próximo jueves. El disparo del mercurio en los termómetros linarenses tiene su origen en la masa cálida de aire africano que está provocando el ascenso de las temperaturas entre el día de hoy y el próximo jueves conformando estos días el periodo álgido de ola de calor.
En este contexto, los linarenses intentan pasar esta ola de calor de la mejor manera posible, aunque temiendo a la factura de la luz por los elevados precios del kilovatio hora. “Lo pasamos alternando ventilador y aire acondicionado, porque es imposible tener el aire todo el día enchufado. O comemos o ponemos el aire”, afirmaba una linarense. Inmersos en esta nueva ola de calor del verano, los linarenses proponen medidas para que la ciudad esté mejor preparada para soportar las altas temperaturas. “Hay buenos árboles y los talan, deberían poner más árboles y más sombras”, apuntaba una ciudadana mientras se abanicaba. “Hay muchas poblaciones de alrededor que en los centros comerciales abiertos tienen toldos y eso aquí se echa de menos”, añadía otra linarense en el Pasaje del Comercio. “Las tuberías de las fuentes están a ras de suelo y el agua sale ardiendo”, afirmaba otra ciudadana.
Desde la Junta de Andalucía insisten en la constante hidratación, protegerse del calor evitando salir a la calle en las horas centrales del día y recuerdan que las altas temperaturas afectan especialmente a bebés, niños y enfermos crónicos.