El Puerto de Málaga instala un dispositivo para recoger residuos del mar
Situado en el Muelle Uno, 'Seabin' recogerá más de una tonelada de desechos al año entre plásticos y otros restos flotantes
El 'imagin Seabin' situado en IGY Málaga Marina, en el Muelle Uno de Málaga / Ángel Gallardo
Málaga
Imagin, la plataforma de servicios digitales impulsada por CaixaBank, ha instalado en el puerto de Málaga un dispositivo que contribuirá a la limpieza marítima recogiendo plásticos y otros residuos. Desarrollado en colaboración con Blue Carbon, 'imagin Seabin' recolectará una media de 1 a 1,4 toneladas de desechos anualmente.
El aparato es un contenedor flotante que se mantiene estático en el mar y succiona el agua de la superficie. Una vez dentro, el aparato almacena los residuos en una bolsa de captura y vuelve a bombear el agua al puerto. La cesta de captura será revisada varias veces al día por un operador, que recogerá los desechos para reciclarlos.
En su presentación, el director de operaciones de Blue Carbon, Rubén Valcárcel, ha explicado que "'Seabin' absorbe 25.000 litros a la hora y de uno a dos kilos diarios". También ha hecho énfasis en el compromiso medioambiental del proyecto y del dispositivo, que funciona mediante un sistema eléctrico de bajo consumo.
El 'Seabin' de Málaga, situado en el IGY Málaga Marina del Muelle Uno, es el noveno en instalarse en España. Barcelona fue la primera ciudad en tenerlo en funcionamiento y ya se encuentra en otras como Valencia, Gijón o Cartagena.