Montero: "Debemos ser capaces entre todos de minimizar el deterioro de Abengoa
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que lo que más preocupa al Gobierno en relación con la crisis de Abengoa son los puestos de trabajo

Protesta de trabajadores de Abengoa EFE/José Manuel Vidal / José Manuel Vidal (EFE)

Lebrija
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que lo que más preocupa al Gobierno en relación con la crisis de Abengoa son los puestos de trabajo y, ante la reunión del próximo lunes, ha apostillado: "tenemos que ser capaces entre todos de intentar minimizar el impacto del deterioro".
En declaraciones a los periodistas en Lebrija (Sevilla), Montero ha dicho que el Gobierno de la nación afronta la reunión convocada por el Ayuntamiento de Sevilla con representantes de la Junta de Andalucía y de la compañía, a la que acudirá la ministra de Industria, Reyes Maroto, con "el planteamiento que ha mantenido desde el minuto uno, que es intentar ayudar a aquellas empresas que tienen viabilidad y permitir salvaguardar, sobre todo, los puestos de trabajo".
"El Gobierno de España, no ahora, sino a lo largo de los últimos años ha estado prestando apoyo a Abengoa", ha subrayado, tras lo que ha recordado que en julio del 2020 desembolsó 500 millones de euros "y solo se necesitaba que la Junta de Andalucía pusiera 20 millones en avales, pero esa operación decayó porque la Junta no cumplió con esa parte".
Ha agregado que la propia compañía "así lo informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y, a partir de ese momento, se ha ido produciendo un deterioro de esta empresa".
Por ello, ha insistido en que "ahora tenemos que ser capaces, entre todos, de intentar ver qué podemos hacer para minimizar el impacto del deterioro de sus finanzas".
No obstante, ha subrayado que "estamos hablando, como es lógico, del uso de recursos públicos que pertenecen a todos los ciudadanos", por lo que "es normal que todas las administraciones participemos con las garantías que permitan saber que efectivamente se invierte de manera adecuada para que los puestos de trabajo se puedan mantener".
Por otra parte, ha replicado al consejero de la Presidencia en funciones y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, quien ayer le acusó de "mentir" en relación con el papel del Gobierno en la crisis de Abengoa, que ella "nunca" miente.
"Para cualquiera que lo quiera comprobar, aquí están las pruebas de que, efectivamente, el Gobierno aprobó un paquete de medidas durante esta legislatura que estaban condicionadas solo a veinte millones en avales que tenía que poner la Junta, pero rehusó hacerlo", ha insistido antes de lamentar que Abengoa esté ahora "mucho más deteriorada".
"A partir de ahí, el lunes hay una reunión en el Ayuntamiento de Sevilla y por supuesto estaremos participando como siempre hemos hecho; ojalá el resto de administraciones y, en este caso, la Junta de Andalucía esté dispuesta a aportar en esta ocasión recursos que permitan salvaguardar a la empresa porque lo que sí que no es cierto es que no tengan instrumentos para hacerlo", ha espetado.
Ha lamentado que el Gobierno andaluz, a su juicio, utilice como "único elemento político de visibilidad" la confrontación con el Gobierno de España y ha advertido de que "por ese camino no vamos a ningún sitio".
"Los andaluces están ya algo cansados de que lo único que se escuche en las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Gobierno sean ataques al Gobierno de España sin ningún tipo de fundamento", ha asegurado antes de señalar que, aunque la Junta "se haga la víctima", el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aportado la mayor cantidad de recursos que nunca ha tenido Andalucía, con más de 22.000 millones euros adicionales en cuatro años.