Comienza el adoquinado en la calle Colón de Jaén
La transformación que está sufriendo esta céntrica calle del casco antiguo de la capital conllevará una mayor comodidad para peatones y conductores

El alcalde de Jaén, Julio Millán, y el concejal de mantenimiento urbano, Francisco Padorno, durante una visita a las obras de la calle Colón / Jose Gómez Garrido

Jaén
Comienza el adoquinado en la calle Colón de Jaén. La transformación que está sufriendo esta céntrica calle del casco antiguo de la capital conllevará una mayor comodidad para peatones y conductores. En tan solo 10 días se han visto grandes avances en la zona, una de las principales arterias de acceso a la zona antigua jiennense y que soporta a diario una ingente cantidad de tráfico que ha acabado deteriorándola hasta el punto de ser extremadamente incómoda para los usuarios. Los trabajos tienen una previsión inicial de un mes y medio, y van a buen ritmo. De hecho, si no hay inconvenientes se acabarán a lo largo de este recién estrenado mes de julio. El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha visitado este viernes las obras, recordando que era totalmente necesario actuar sobre esta vía.
“La verdad es que si hablamos de intervenciones históricas en la ciudad de Jaén, porque hemos visto que han estado en ese estado lamentable durante muchas décadas, esta era una de ellas. Todos los que hemos pasado por aquí con el coche hemos visto cómo había unos badenes que al fin y al cabo parecían los coches locos cuando pasabas, o que estábamos en la Feria. Por tanto, yo creo que va a ser un cambio muy importante el que va a tener, muy visual y que vamos a disfrutar. Que al final sea la calle que se merece este eje tan importante de la ciudad de Jaén”.
El concejal de Mantenimiento Urbano, Francisco Javier Padorno, ha explicado que se ha procedido al desmantelamiento de los antiguos adoquines, los cuales se han podido recuperar para futuras necesidades. También se congratulaba de que la losa de hormigón existente en la base estuviera en perfecto estado, por lo que ha podido ser reutilizada.
“Se ha ampliado la losa de hormigón para conseguir llegar a la cota para hacer la plataforma única, que mejoramos en accesibilidad para las personas. Y ahora en lo que estamos es en la fase de colocación del adoquín. En la parte de abajo, que tiene más pendiente, irá adoquín cizallado para permitir mejor el agarre de los vehículos. Y en la parte más llana, una vez superado el paso de peatones, va con adoquín serrado y flameado donde quedará una superficie un poco más lisa”.
Las obras cuentan con un presupuesto de 120.000 euros y se enmarcan en el Proyecto de Reparación de Calles que está dotado con 726.000 euros.