Un nuevo auto judicial vuelve a suspender el pleno de la moción de censura en Linares
Así lo ha anunciado el secretario, quien ha expuesto la imposibilidad de la celebración del pleno al constituir “un error material manifiesto toda vez que el procedimiento se encuentra en trámite”. El actual equipo de Gobierno continúa por tanto al mando del ayuntamiento de Linares.
Linares
La moción de censura en Linares vuelve a quedar paralizada. Se vuelve a suspender por auto judicial, justo antes de comenzar la sesión extraordinaria, lo que ha provocado caras serias en el salón de plenos en la Estación de Madrid. Raúl Caro, alcalde de Linares, ha manifestado en la programación especial de Hoy por Hoy su "alegría de poder seguir trabajando” e invitaba a la oposición a “que se unan a al proyecto y dejen este juego para poder seguir sacando la ciudad hacia delante”.
Raúl Caro, suspensión pleno moción de censura (24/06/2022)
01:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El líder de la oposición, Javier Perales, considera que, tarde o temprano, "el pleno se va a celebrar", toda vez que supone, tal y como expresa, "un ridículo para la ciudad de Linares". Perales cree que el equipo de gobierno actual ha judicializado la democracia "siendo responsables de todo lo que está pasando para aguantar en un sillón que, ahora mismo, sólo ostenta el alcalde". En su opinión, el socialista confía en que se vuelvan a levantar las cautelares para que el municipio "deje de estar paralizado" pronto.
Javier Perales, suspensión pleno moción de censura (24/06/2022)
00:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El principal apoyo de la moción de censura con el que cuenta el PSOE viene de Izquierda Unida. Sheila Carmona, portavoz de esta coalición de izquierdas, ha calificado de "manipulación" el derecho con el que cuentan los concejales para plantear esta moción. "Parece que el alcalde no se da cuenta de que no cuenta con ningún apoyo y, mientras, evitan que el pleno pueda votar", ha dicho la edil de Izquierda Unida, tras suspenderse el pleno de la moción de censura.
Ángeles Isac, concejala del Partido Popular y principal socia de gobierno de Raúl Caro, asegura que el Ayuntamiento de Linares no se va a paralizar "porque está en nuestra naturaleza". La teniente de alcalde insiste en que "el pueblo no merece que los representantes políticos nos paremos", por lo que confía en este escándalo "sea lo menos lesivo para la ciudad".
Auto judicial
El juez titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Jaén reconoce haber cometido "un error material manifiesto" cuando acordó el levantamiento de dicha medida hace dos días. Lo hace en un nuevo auto que deja sin efecto parte del anterior y que ha sido rubricado el mismo día en el que estaba convocado el pleno de la moción de censura.
El nuevo auto se ha conocido poco antes de que comenzara el pleno y cuando los concejales ya habían hecho acto de presencia. De esta forma ha quedado suspendida la sesión ya que en el nuevo auto, el juez anuncia que habrá otro auto en el que se resolverá el levantamiento o mantenimiento de la medida cautelar que impide celebrar el pleno de la moción de censura presentada el pasado mes de febrero por PSOE, IU y CILU Linares.
La medida cautelar fue solicitada en su día por el grupo de Cs en el Ayuntamiento de Linares para dejar sin efecto la diligencia municipal por la cual se convocaba para el 11 de marzo el pleno para votar la moción de censura.
Y es que tras la presentación de la moción de censura, Cs acudió a la justicia esgrimiendo la necesidad de aclarar la situación de dos concejales socialistas --Daniel Campos y Javier Palacios-- antes de que se produjera la votación del pleno de la moción de censura.
El auto de este lunes acordaba "el levantamiento de la suspensión tanto del procedimiento principal como de la pieza de medidas cautelares". Pero ahora, el mismo juez habla de "error material manifiesto" y señala que el levantamiento de la suspensión no era sobre las medidas cautelares, sino solo para lo que respecta al procedimiento principal por entender que "no tendrá ninguna trascendencia" sobre las diligencias penales abiertas por el Juzgado Mixto 1 de Linares.