Arrestadas en Málaga dos mujeres que robaban a ancianos cuando salían del banco
Estarían relacionadas con un docena de casos
Málaga
Las detenidas, dos mujeres de 24 y 45 años, son conocidas como delincuentes itinerantes, vigilaban de cerca las operaciones que realizaban los clientes, normalmente de avanzada edad, en entidades bancarias para, seguidamente, perseguirlos y sustraerles la cartera, explica este martes la Comisaría
Los vigilaban y después le robaban las carteras
Tras el hurto, se dirigían a los cajeros automáticos más próximos y realizaban varias retiradas de efectivo. La investigación ha permitido esclarecer 12 hurtos por un montante global de 11.130 euros.
La investigación, dirigida desde la Comisaría del Distrito Oeste, en colaboración operativa con la Policía Local de Málaga, comenzó a raíz de la denuncia presentada por una septuagenaria, que relató que " acudió a su sucursal bancaria para actualizar la cartilla y retirar efectivo, y comprobó unos días después que había sufrido varios reintegros de efectivo por parte de personas desconocidas."
En los días siguientes se sumaron nuevos casos de igual naturaleza, hasta alcanzar cuatro en poco más de una semana.
Cobro de pensiones
Las mujeres actuaban zonas de gran afluencia y cercanas a entidades bancarias, generalmente, en los días de cobro de las pensiones.
Elegían a sus objetivos, personas de avanzada edad, que operaban en los cajeros automáticos de las entidades
Una de ellas se acercaba a una posible víctima, con el propósito de visualizar el número de seguridad de la tarjeta bancaria.
Posteriormente, la seguían hasta que encontraban el momento oportuno para sustraerle -al descuido- la cartera
Seguidamente, se dirigían a los cajeros más próximos, y con la tarjeta sustraida – y el pin visualizado y memorizado- realizaban los reintegros fraudulentos.
En un banco de Cruz de Humilladero
Fueron localizadas y detenidas en las inmediaciones de una sucursal del barrio de Cruz de Humilladero. Agentes de Policía Local las sorprendieron infraganti tras cometer un nuevo hurto, en el que, inicialmente y sin tiempo para obtener más beneficios, reintegraron 600 euros de una cuenta bancaria.
El juzgado de instrucción siete de Málaga se ha hecho cargo del caso.